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lunes, 13 de agosto de 2007

Comercio marítimo latinoamericano expresa claros índices de crecimiento

Comercio marítimo latinoamericano expresa claros índices de crecimiento

Fuente: Transport y Cargo

Puertos, transporte marítimo y logística desempeñan un rol principal en el desarrollo económico de los países. En los últimos años, las características que ha asumido el proceso económico en nuestra región no han hecho más que resaltar su importancia.

De acuerdo al Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la (CEPAL), el producto bruto interno de la región creció aproximadamente un 5,3% en 2006, mientras que el producto por habitante lo hizo en un 3,8%. De esta manera, 2006 fue el cuarto año consecutivo de crecimiento, con una media de de 4,4% entre 2003 y el año pasado, que duplica la expansión media del 2,2% anual registrada entre 1980 y 2002.

Según un informe elaborado por Ricardo Sánchez y Maricel Ulloa, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, el crecimiento de las economías de la región se ha apoyado en una coyuntura externa muy favorable, caracterizada por la prolongada expansión de la economía mundial y la creciente preponderancia de China, India y otras economías asiáticas en la demanda mundial; en línea con la demanda de los nuestros Latinoamericanos.

Con el ingreso de insumos, bienes intermedios y finales, los puertos, transporte marítimo y logística interna se relacionan con la parte más dinámica del crecimiento de la región.

No es de extrañar, entonces, que la actual fase expansiva se caracteriza por tasas más altas de crecimiento de la inversión y de las exportaciones. En efecto, las exportaciones totales aumentaron entre 2003 y 2006 a un ritmo superior al 8%, y la formación bruta de capital registró tasas de crecimiento del 8,5% en promedio. Por su parte, las importaciones se elevaron mucho más que el producto, creciendo a más del 10% anual.

En 2006, según cifras preliminares, el comercio externo total de bienes llegó a u$s 1,2 billones (un 45% del PIB de la región, y un 20% mayor que en 2005). En consecuencia, la balanza de bienes de América Latina y el Caribe sería positiva en u$s 103.000 millones, superando en 27% a 2005, y en más de 80% a 2004.

En cuanto a la tasa de crecimiento anual, la de 2006 es levemente más baja que la del año 2005, mientras que para la distribución del tonelaje mundial por continentes, como para los bloques comerciales, la fluctuación es marginal.

Dentro del desempeño económico global, el comercio marítimo en contenedores es el que experimenta los mayores crecimientos.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su publicación Review of Maritime Transport 2006, el comercio marítimo mundial experimentó un fuerte aumento en 2005, y logró transportar 7.110 millones de toneladas en mercancías cargadas. La tasa de crecimiento anual para 2005 alcanzó un 3,8%.

Las mercancías embarcadas por continente en el mundo tienen a Asia como el mayor exponente, con una participación del 38,8%, le sigue de cerca América con un 22,1% y muy cerca de este último continente está Europa, con una participación del 21,8%.

Tanto Oceanía como África tienen una participación baja comparada con el resto de los continentes, llegando a un 8,8% y un 8,5%, respectivamente. De esta misma manera, se puede obtener un desglose de la participación de algunos bloques comerciales; se pueden mencionar como principales exponentes al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) con un 15%, muy cerca de este se encuentra la Unión Europea (EU) con una participación del 14,8% ,algo más alejado le sigue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con un 10,1% y, con una participación del 7%, le sigue el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) con un 6,6% de participación y finalmente se encuentra el Mercado Común para el África Oriental y Meridional, con una participación del 1,5%.

En cuanto a la tasa de crecimiento anual, la de 2006 es levemente más baja que la del año 2005, mientras que para la distribución del tonelaje mundial por continentes, como para los bloques comerciales, la fluctuación es marginal.

Para arriba

Para poder hacer una comparación de las rutas que tienen como origen o destino a países de América Latina y el Caribe con los principales trayectos del mundo, se obtuvo una tasa media de incremento anual para el período 2000-2006. Esta tasa alcanzó un 9,74%, a partir de datos de Global Insight Inc., la cual se asemeja a la media obtenida de las principales rutas (9,93%), para el mismo período. En consecuencia, se deduce que el comercio marítimo por contenedores de América Latina y el Caribe ha aumentado de manera similar al resto del mundo.

El comercio marítimo de América Latina y el Caribe, hasta el año 2006, muestra a Brasil y México muy por encima de la media de los otros países, con un movimiento cercano a los 3,5 millones de TEUs, cada uno. Esta tendencia va en aumento para las proyecciones hasta 2010; en cuanto a México superaría los 5,2 millones de TEUs, y Brasil estaría muy cerca de los 4,5 millones de TEUs. El resto de los países se concentran más abajo.

Los que poseen un mayor movimiento son los del Caribe y América Central en su conjunto, con un movimiento cercano a los 1,7 millones de TEUs, con proyecciones de hasta dos millones para ambos casos. Esto se explica fundamentalmente por los transbordos y a la organización de la industria de maquilas. Muy cerca de ellos se encuentra Chile, con un movimiento cercano a 1,4 millones de TEUs para el 2006 con proyecciones para el 2010 cercanas a 1,8 millones de TEUs. Los países con menor movimiento son Ecuador y otros de la costa oeste, llegando a generar un movimiento de 240.000 y 423.000 TEUs, respectivamente. En este caso, las proyecciones para finales de la década se remontan a un movimiento de entre 278.000 y 489.000 TEUs, respectivamente.

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