Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 26 de agosto de 2007

Con maquinaria pesada destruyen parte del malecón de JoseRaton

Fuente: Notiver

Lo que se tardó en construir varios meses la Administración Portuaria Integral de Veracruz a petición del entonces alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco y que costó cerca de 20 millones de pesos,

El mar cobró lo que hace tres años le arrebataron
Ante el huracán cedió el tablestacado; y se salió la arena...
Texto y fotos de Antonio Armenta Núñez

Lo que se tardó en construir varios meses la Administración Portuaria Integral de Veracruz a petición del entonces alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco y que costó cerca de 20 millones de pesos, pagados con dinero del erario, en unas horas se colapsó como consecuencia de la fuerte marejada y oleaje provocado por el huracán Dean que tocó tierra la mañana del pasado miércoles dejando entre los damnificados la controvertida explanada de Regatas.

A simple vista se observan dos vertedores rotos para aguas pluviales, que desembocaban entre las calles Emiliano Zapata y Mariano Escobedo. Las lozas de acero del tablestacado quedaron sin la protección de las piedras de canto rodado que fueron colocadas para proteger la plancha de concreto a unos metros de donde estaba el restauran la Bamba, provocando que Protección Civil acordonara la zona para evitar algún percance.

Dos obreros y un trascabo se observan levantando las pesadas lozas de concreto para retirarlas a un lugar más seguro toda vez que con la marejada, la arena que servía de soporte ha ido cediendo lo que ha provocado otros desprendimientos y que no pueden observar a simple vista quienes transitan por el bulevar Manuel Ávila Camacho. El tractor de los conocidos como retroexcavadora golpeaba ayer poco antes del mediodía, parte de lo que fuera el muro de concreto colocado junto al tablestacado y que servía como barrera de protección dejando al descubierto la arena de mar que se colocó antes de echarle el colado de cemento.

Los mismos vecinos de las colonias Faros y Flores Magón señalan que durante las horas que se registró el fuerte oleaje y marejada, resentían en sus inmuebles como si se tratara de un temblor del tipo trepidatorio el cual se repetía a manera de réplica cada tantos segundos, siendo este el primer fenómeno natural que se registra de otros pronosticados por el Centro de Huracanes de Miami.

Siendo senador el ahora gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán acudió a donde estaba el antiguo Acuario a unos metros de la estatua de Don Adolfo Ruiz Cortines a invitación hecha por vecinos del barrio de La Huaca, con el fin de que conociera lo que pretendía hacer la API por instrucciones del alcalde, sin que se lograra frenar la obra que ya era inminente. Un día después de la manifestación que se llevó a cabo por el bulevar Manuel Ávila Camacho y que concluyó en el Zócalo de la ciudad, Mario González Orozco mejor conocido como "el Pollo" inició un ayuno que duró cerca de 20 días sin lograr convencer a las autoridades portuarias ni municipales de su intención de destruir parte de Regatas.

Especialistas en la materia sostienen que si esto sucedió a 3 años de haber sido construida la plancha de concreto, las consecuencias a futuro podrían ser catastróficas para la ciudad y quienes viven o tienen sus negocios en los alrededores, por lo que sugieren que lo más recomendable es quitar la loza de concreto, el tablestacado y las piedras y dejar que el mar recobre la arena que llevaron de otra parte del litoral y colocaron ahí como soporte de lo que hoy es una explanada que solo sirve para exhibición de autos de lujo, carreras de motos y uno que otro espectáculo musical.


No hay comentarios.: