Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 26 de agosto de 2007

“Desapareció” el Cozumel II

Fuente: Por Esto

CHETUMAL, 23 de agosto.- Los vientos del huracán "Wilma", encallaron en el año 2005 al trasbordador "Cozumel II" en los arrecifes de Banco Chinchorro, y ahora, dos años después, "Dean" con su fuerza huracanada categoría cinco terminó por hundirlo en el mar Caribe.

Ayer durante un recorrido aéreo por esa reserva de la biosfera que se ubica al oriente de Majahual, 27 kilómetros mar adentro, POR ESTO! de Quintana Roo constató que el huracán "Dean" desapareció en el mar al trasbordador "Cozumel II", y provocó otros daños a las instalaciones marítimas, científicas y de pescadores que se encuentran en Banco Chinchorro.

Los palafitos de Cayo Centro, que son el campamento de los pescadores, fueron destruidos por el huracán "Dean" al pasar sobre el arrecife, y también la estación de investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sufrió daños, aunque no al grado de hacerla desaparecer.

De igual manera el impacto del meteoro que en categoría cinco provocó que el faro marítimo que se encuentra en Cayo Lobo resultara destruido por los embates del huracán "Dean", en la madrugada del martes 21 de este mes.

POR ESTO!

La embarcación no pudo ser rescatada a pesar de que sus propietarios intentaron remolcarla en tres ocasiones sin éxito, a grado tal que el personal que se encontraba a cargo de los trabajos de rescate terminó por quedarse en esa embarcación, pero desde finales del año pasado decidieron abandonarlo ante el incumplimiento salarial de la empresa.

De hecho, desde el mes de diciembre como dio a conocer POR ESTO! de Quintana Roo, el barco quedó abandonado y totalmente abierto, por lo que se considera que la marejada que ocasionó el huracán "Dean" terminó por levantarlo y arrastrarlo mar adentro hasta sumergirlo, puesto que en el recorrido aéreo no pudo ser ubicado.

Con esta acción de la fuerza natural, el arrecife de Banco Chinchorro resultó más dañado, en virtud de que esa embarcación se encontraba "anclada con tres refuerzos", por lo que el daño a la flora y fauna de la región requiere de una nueva valoración, junto con la reserva natural en donde tres cooperativas pesqueras se dedican a la captura de langosta y caracol.



de Quintana Roo comprobó este día que en la región de la reserva de la biosfera Banco Chinchorro, la embarcación propiedad de la empresa naviera Marítima Chancanab, desapareció hundida en el mar. El trasbordador "Cozumel II" encalló en los arrecifes de esa reserva natural hace dos años, cuando intentaba resguardarse del huracán "Wilma".Por Víctor Campos

No hay comentarios.: