Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de agosto de 2007

Especialistas analizarán el desarrollo portuario

En la XVII edición del Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior se estudiarán las necesidades prioritarias del sector.

El Anuario Portuario y Marítimo, con la colaboración del suplemento Transport & Cargo de El Cronista, organiza, desde hace 17 años, un encuentro anual que se ha convertido en referente del amplio sector marítimo, portuario, del comercio exterior y del transporte en la argentina. Este año el evento se realiza, por segunda vez, en conjunto con Expotrade, y en el marco de la Expo Comex 2007. La cita es en el salón “Carlos Armero Sixto” del Centro Costa Salguero del 9 al 11 de octubre de 2007.

“La suma de fuerzas entre dos grandes eventos del sector sin duda potencian la convocatoria y tanto parta los expertos nacionales como los internacionales que día a día vienen confirmando su asistencia”, dijo a Transport & Cargo Ariel Armero, editor del Anuario Portuario y Marítimo.

Contenidos

La problemática portuaria, del transporte y del comercio exterior será discutida en profundidad y para ello se cuenta con la presencia de los principales referentes y autoridades del sector que habitualmente son parte de esta convocatoria anual.
En particular se tratarán los desafíos de los puertos latinoamericanos para adaptarse a los crecientes requerimientos de infraestructura y logística que plantea la nueva realidad del comercio internacional y la fuerte participación, creciente, que la región está teniendo en el mismo.

“Otro tema central será el de la infraestructura portuaria: los puertos argentinos enfrentan un desafío por el crecimiento de las exportaciones y deben demostrar que están a la altura de las circunstancias. Hay varios puertos en construcción en el río Paraná y muchos otros están adecuando sus infraestructuras para dar respuesta a esta necesidad. Todos ellos estarán presentes en el seminario portuario exponiendo sus realidades y sus planes”, aseguró Ariel Armero.

En particular se tratarán los desafíos de los puertos latinoamericanos para adaptarse a los crecientes requerimientos de infraestructura y logística que plantea la nueva realidad del comercio internacional y la fuerte participación, creciente, que la región está teniendo en el mismo y al respecto estará participando Ricardo Sánchez, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura la CEPAL.

Entre los numerosos invitados internacionales redestaca el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, que relatará la experiencia de un puerto que ha logrado adaptarse a las necesidades de su mercado regional para convertirse en un ejemplo de terminal multifunción para una amplia región europea. Además han sido convocados representantes de los principales organismos internacionales relacionados con la industria portuaria global, como la International Association of Ports and Harbours (IAPH), la Asociación Internacional Ciudades y Puertos (AIVYP), la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA (CIP), y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). En este sentido, el secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Carlos Gallegos, relatará las conclusiones del encuentro latinoamericano que se realizará previamente en San Salvador de Bahía, Brasil.

También resalta el panel dedicado al turismo de cruceros. Allí se presentarán las conclusiones del Forum Seatrade que se realizó en Ushuaia, y a tal efecto esta invitado a participar el editor de Seatrade, Robert Jacques, quien estuvo encargado de los debates en el foro.

Otro momento destacado será la presencia de una delegación de los puertos de Montevideo y Hamburgo, quienes explicarán el trabajo que ambos están realizando, en conjunto con la comunidad portuaria y marítima, para el marketing estratégico de los puertos uruguayos. Fernando Puntigliano, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, explicará personalmente los alcances de este relevante acuerdo.

La industria naval argentina tendrá también su participación con una jornada especial a realizar en el evento que contará con el auspicio y organización de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA). Por supuesto que también estarán la mayoría de los puertos argentinos con sus análisis y perspectivas sobre el estado de la industria portuaria en la actualidad.

A quince años de la sanción de la Ley de Puertos, se prevé la realización de un panel en donde expongan entre otros el diputado nacional (mc) Dámaso Larraburu junto a importantes jursitas.

Por último, entre las visitas a puertos y terminales previstas para el último día del encuentro, se agregará este año una visita especial al Puerto de Montevideo, para recorrer las instalaciones portuarias y los nodos logísticos que allí están funcionando.


Fuente: Nuestromar / TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

No hay comentarios.: