Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 4 de agosto de 2007

"Fue un capricho"

Fuente: El Occidental
Ramón Frías Frías

Puerto Vallarta, Jalisco.- A punto de concluir la construcción, ahora resulta que la ubicación del Centro de Convenciones de Puerto Vallarta no es la adecuada, según la opinión del secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, quien considera que es un error "y demasiado grande para taparlo".

El fin de semana visitó este puerto el titular de la Seproe, quien manifestó que la ubicación del centro de usos múltiples no es el adecuado y por lo tanto, ya se busca qué hacer con ese inmueble para que no se convierta en un elefante blanco.

Planeado desde el principio de la administración estatal encabezada por Francisco Ramírez Acuña, las empresas constructoras encargadas de su edificación tienen el compromiso de entregar terminado el centro a fines de diciembre de este año.

Guillermo Martínez Mora se reunió con dirigentes de la iniciativa privada de Puerto Vallarta y se les preguntó acerca del uso a darle al centro de usos múltiples, en el cual se habrían invertido unos 200 millones de pesos.

La información fue externada por el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Mario Sacramento Marrero, quien dijo haber sido convocado por el titular de la Seproe Jalisco.

"El secretario -Guillermo Martínez Mora - reconoce que cometieron un error y que es demasiado grande como para taparlo, entonces necesitan encontrar soluciones", expresó Mario Sacramento, al tiempo que reveló que "la Secretaría comentaba que tienen una inversión que a lo mejor no estuvo planeada tal cual como debió haber sido, y está acercándose a los empresarios para que propongan qué hacer con este proyecto".

Insistió Sacramento Marrero que "se acercó Guillermo (Martínez Mora) para preguntarnos qué opinábamos y nuestra respuesta se la vamos a expresar este viernes para ver si se toman decisiones al respecto".

Asimismo, dio a conocer que en la reunión del viernes pasado, la cual no se había dado a conocer, "se barajaron temas de un nuevo centro de convenciones en una mejor ubicación, es decir, en la franja turística".

En la reunión estuvieron además de Mario Sacramento, Alejandra Cornejo en representación de Canaco, Abel Villa del Consejo Empresarial de Puerto Vallarta, y Oscar Abel Rivero Estrada de la Asociación de Hoteles y Moteles y del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

El líder de los empresarios justificó que los empresarios le manifestaron en su momento al entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, que la ubicación para construir el centro de convenciones en la zona de amortiguamiento del Estero El Salado no era la más adecuada, "pero el gobernador (en ese tiempo) se aferró, lo hizo, y ahora (el Gobierno del Estado) se está arrepintiendo por no haber escuchado a tiempo la opinión de los empresarios que conocen el tema".

"Se están dando las consecuencias de una mala planeación, pero qué bueno que están viendo qué hacer para salir ganando nosotros como pueblo, porque a lo mejor lo convierten en teatro o un lugar de eventos, o algo que no estaba destinado para el pueblo de Puerto Vallarta, resulta que lo adquirimos y a la vez se hace otra edificación", manifestó el presidente del sindicato patronal vallartense.

"Los clientes cuando quisieron comprar se encontraron que no hay documentos donde se especifiquen los servicios que se ofrecen, las medidas, etcétera. La Asociación de Hoteles se quejó de que cuando lo fueron a promover junto con el Fideicomiso de Turismo, que al hacer preguntas técnicas los clientes se encontraron que solamente se cuenta con fotos de dibujos arquitectónicos".

Así, el futuro del Centro de Convenciones a punto de terminarse, podría decidirse el próximo viernes, cuando el secretario de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora ha convocado nuevamente a la iniciativa privada vallartense a reunirse.

Por lo pronto, la postura de Coparmex en torno a construir un nuevo centro de convenciones, ya sea con recursos públicos o privados es que "existen los terrenos y todo lo necesario, sólo falta que el gobierno tome la decisión. Este viernes vamos a presentar las propuestas".

SERIA MEJOR LUGAR LA API

Al darse a conocer ayer por la mañana que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Promoción Económica ha pedido a las cúpulas empresariales locales su opinión acerca del mejor futuro para el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta que aún no está concluido, pero que sin embargo ya cunde la idea de que se le pudiera dar otro uso para el que originalmente fue creado, el presidente de los hoteleros de Puerto Vallarta consideró que, efectivamente, lo mejor es hacer otro Centro de Convenciones en una mejor ubicación para no tener que asumir los costos en un futuro de la poca viabilidad que pudiera tener el actual.

En entrevista, Oscar Abel Rivero Estrada, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y del Fideicomiso de Turismo, quien además asistió al llamado que hiciera el secretario de Promoción Económica Guillermo Martínez Mora el viernes pasado para consultar a los empresarios sobre el futuro del centro de convenciones, dijo que él en lo particular y el resto de representantes empresariales impulsan de que se haga el centro de convenciones en terrenos de la API (Administración Portuaria Integral).

"Creemos que la mejor opción sería en la API, y nos queda la idea de que pudiéramos hacer un buen centro de convenciones ahí".

¿Aunque se haga un nuevo gasto de mas de 200 millones de pesos?

"Sí, pero el gasto ya sería de particulares, realmente dinero del estado no entraría tanto, en todo caso pudiera entrar una parte del Gobierno Federal con lo que es la parte del terreno, pero gran parte de los ingresos sería de la iniciativa privada".

"Nosotros somos muy realistas, si vemos que el proyecto se pudiera salvar, la ubicación de entrada no es la adecuada y así no se puede hacer. Entonces si no cumple las funciones requeridas, se puede buscar la otra opción que hay, que es el terreno de la API para poder hacer un Centro de Convenciones como se debe hacer", reiteró Rivero Estrada.

Dijo que la necesidad de Puerto Vallarta en cuanto un recinto de convenciones es real, pero ni como Asociación de Hoteles ni como Fideicomiso de Turismo "consideramos que sea la localización adecuada para el centro de convenciones. Yo así lo expresé en su momento y el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña dijo que ahí se hacía. Realmente es un lugar inapropiado por el lugar que se encuentra localizado; todavía no están los accesos, yo no creo que para diciembre cuando se pretende abrir pueda quedar listo, y a la fecha no hay quien lo quiera operar, Expo Guadalajara no ha firmado. Estamos hablando que a cinco meses de su apertura todavía no se sabe quién lo va a operar y realmente es un tema muy delicado para nosotros".

Sobre las decisiones gubernamentales el presidente de los hoteleros fue claro al señalar que "fue un capricho" de Francisco Ramírez Acuña construir el centro de convenciones en la zona de amortiguamiento del estero El Salado, por lo que "yo veo bien al menos del actual gobernador (Emilio González) que al menos tenga la duda de saber si ese centro de convenciones va a estar bien o no, si no, va a ser un centro de ferias para bailes y demás".

No hay comentarios.: