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viernes, 17 de agosto de 2007

Retira la SCT barco encallado en el Caribe

Fuente: La Cronica de Hoy

Por: Georgina Howard Negocios

Identificado entre el 45% de los barcos mexicanos que navegan sin condiciones de seguridad por su edad, la embarcación El Arcángel fue retirada de la navegación en aguas del Caribe por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras quedar varado con unas 300 personas a bordo y 200 vehículos en su interior, en las costas de Cozumel.

Esta embarcación, que ha sido identificada entre unos 950 barcos chatarra que navegan en aguas mexicanas, fue retirada de las rutas del Caribe de acuerdo con el oficio 7.2.549.708/07 expedido por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Debido a los hechos que involucraron riesgos para cientos de personas, la SCT estableció en su notificación a la compañía Naviera San Miguel (NSM), propietaria del barco, que “poner en riesgo la vida humana en el mar, del medio ambiente marino y de las vías generales de comunicación, es una grave infracción a la normatividad marítima”.

De acuerdo con la notificación de la suspensión de licencias, El Arcángel, una embarcación de más de 35 años, “sufrió averías en el sistema de propulsión que le impidieron maniobras de navegación y por ello no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus tripulantes.

En consecuencia, las autoridades notificaron por escrito la revocación de sus licencias y también negaron permisos para operar el barco a los tripulantes Manuel A. Pirez San Sebastián, Ángel González Guerrero y José Ismael Cruz Serrano, quienes a pesar de que maniobraban la embarcación el día del accidente no contaban con las licencias de capitán, oficial de cubierta y oficial ingeniero.

El oficio No. 7.2.549.707/07, enviado a NSM por la Coordinación de Puertos vía la Capitanía, negó a su vez el movimiento del barco durante el mes de agosto debido a que los tripulantes no cuentan con los documentos profesionales vigentes.
tripulación. De hecho, se sabe que operó en varias ocasiones únicamente al mando del primer oficial, quien no es capitán sino piloto y no cuenta con las capacidades de operar un barco de estas dimensiones.

Además de su edad, El Arcángel fue remanufacturado en su estructura sin la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sólo le funciona bien uno de sus motores y la travesía de La Habana a Cozumel, que toma un tiempo de 26 horas, le llevó 52 horas; se extravió en el mar por casi 20 horas, y su corte de popa para colocar la rampa de embarque y desembarque propició que la estructura del barco sufriera desajustes.

El barco, que fue reconvertido a ferry (embarcación de carga de camiones y pasajeros), había sido matriculado en momentos en que la SCT buscaba establecer una Norma Oficial Mexicana (NOM), para evitar que barcos con más de 20 años realizaran cualquier actividad.

Reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual México forma parte desde 1954, así como diversos convenios sobre seguridad marítima internacional, estipulan que los barcos que naveguen en países bajo el convenio MARPOL, no pueden rebasar la edad de 25 años en operación.

Con todo, la embarcación El Arcángel había sido dada de alta con el número 2304110331-8, por la Dirección de Marina Mercante de Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pese a que la clasificadora internacional de embarcaciones, Det Norske Veritas, le habría otorgado la clasificación, prevalecen dudas sobre las condiciones técnicas del barco debido a su edad y que durante su travesía desde los astilleros de Cuba, ASTICAR, quedó a la deriva durante más de 24 horas.

Según un muestreo del Estudio de Factibilidad para la Creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, en México existen 586 embarcaciones con más de 500 toneladas de Registro Bruto.

El 41% de las mismas fue restaurado y registrado en los últimos años, pese a sobrepasar el tiempo que permite la Ley de Navegación para operación.

Fueron autorizados para circulación por la Dirección de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

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