Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de agosto de 2007

Golpe a las APIS y marinas

Fuente: Excelsior

Tiempo de negocios
Darío Celis

Golpe a las APIS y marinas

La ley ambiental que protege los manglares no sólo tiene su afectación sobre nuevos desarrollos turísticos, sino que le pega directamente a las denominadas Administradoras Portuarias Integrales.

Se calcula que la disposición que impulsó la Secretaría del Medio Ambiente está repercutiendo en que las famosas APIS dejen de invertir alrededor de 500 millones de dólares en diferentes regiones del país.

La legislación, que por lo pronto ya fustró una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares de Alejandro Burillo en un desarrollo en Acapulco Punta Diamente, afecta proyectos de comunicaciones.

El ordenamiento legal no deja de ser calificado "anticonstitucional", ya que establece restricciones al aprovechamiento de los
recursos naturales, rebasando su ámbito de aplicación, porque impone prohibiciones y procedimientos administrativos.

Se argumenta que desde la elaboración de su norma el proceso fue discriminatorio, toda vez que únicamente participaron la Semarnat, la Universidad de Chapingo, la UNAM y algunas ONG.

Los inversionistas argumentan que quedaron marginadas dependencias como la SCT, Sagarpa, Sectur, Fonatur, Pemex, CFE y Energía. No hubo grandes consultas y el proceso no fue tan público.

La regulación prohíbe el desmonte de cualquier superficie manglar, marisma o salitral; que se construyan instalaciones a menos de 100 metros de la zona de humedal, y dragados, diques, rompeolas, muelles, marinas y bordos.

Con la disposición se afectó en su momento, sin bases técnicas ni legales, diversos proyectos de inversión. Se llegó a hablar de un total de ocho, que pudieron significar erogaciones de las APIS por cinco mil millones de pesos.

No hay comentarios.: