Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Nueva alternativa para formación profesional

Yovanska Spadafora

Fuente: PANAMA AMERICA


PANAMA SE ha convertido en el país estratégico, a nivel de Centro y Sudamérica para la formación del recurso humano que afronta las exigencias y el desarrollo del mundo marítimo.

A principio de los años ´90 el único negocio de esta industria que existía en nuestro país estaba relacionado con los buques que transitaban el Canal y el abanderamiento de naves.

Pero a medida que se abre el compás, surgen necesidades y negocios, como el de seguros, astilleros, reparación y construcción de naves y otros, que requieren personal preparado con conocimientos técnicos muy enfocados a la industria naviera.

Ese es el vacío que vino a llenar la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fundada el 1 de diciembre de 2005.

De acuerdo al Capitán Orlando Allard, rector de la (UMIP), la formación de cadetes y marinos en este centro, se enfoca a la realidad del mercado laboral nacional e internacional.

Es así como la oferta académica para el aprendizaje de todas las ramas de la náutica en Panamá ha crecido, estableciendo una sinergia entre la capacitación y el perfil que exige la actual industria.

LA OFERTA ACADEMICA

La (UMIP), ubicada en Albrook, Edificio 810, que cuenta con una población de 482 estudiantes, de los cuales 42 son mujeres y 14 extranjeros, incorporó las carreras de la antigua Escuela Náutica de Panamá.

Además, establece otra serie de carreras enfocadas a ese conglomerado marítimo como Ingeniería en Construcción Naval, Reparación de Buques, Logística Portuaria, Transporte Multimodal, entre otras.

A nivel técnico, existen programas como Marino Polivalente, el cual capacita para realizar labores en cualquier área del buque, ya sea aceitero de máquinas, cubierta o cocina. "Los aspirantes requieren estar graduados de secundaria y en seis meses obtienen su título que los acredita para trabajar en puertos, buques o en el Canal de Panamá", aseguró Allard.

Las prácticas profesionales de los estudiantes están ligadas a su desarrollo laboral. Existen acuerdos con empresas nacionales e internacionales, que evalúan el rendimiento de los estudiantes a fin de que formen parte de su equipo de trabajo al finalizar los estudios.

MAESTRIAS Y DIPLOMADOS

A nivel superior, la UMIP también ofrece programas de Maestría y Diplomados. Estos han surgido de la necesidad de la industria, por ejemplo, los puertos requieren de un personal con conocimiento en Logística y Transporte Multimodal, por lo que se creó este programa para los trabajadores actuales y potenciales en esas áreas.

"La mayoría de los estudiantes son empleados de puertos nacionales y otros han conseguido una plaza de trabajo aún sin haber finalizado su maestría".

Los Diplomados están enfocados a suplir la escasez de reparadores de buque, de contenedores, capitanes e ingenieros de remolcadores, entre otros, cuyas plazas se requerirán al inicio de la Ampliación del Canal.

NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA

El déficit de oficiales y marinos de algunos países, se ha convertido en una ventaja estratégica para los profesionales latinoamericanos y panameños, al ser nuestro país, el único que cuenta con este tipo de oferta educativa en la región.

Dinamarca y Noruega están invirtiendo millones de dólares para incentivar a sus ciudadanos jóvenes a que estudien esta carrera, debido a la falta de personal que trabaje como oficiales en sus buques.

Igual ha ocurrido en Filipinas, considerado uno de los países de mayor aporte de oficiales y marinos en el mundo.

Esta carencia ha traído como consecuencia que las compañías navieras más importantes del mundo vean a Latinoamérica como la fuente del recurso humano para su negocio.

Y en términos generales, Panamá le hace frente al requerimiento de un nuevo profesional competitivo dentro de las diversas áreas de la náutica y las industrias marítimas auxiliares.

No hay comentarios.: