Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Piden retirar barcos pesqueros obsoletos

MAZATLÁN CHATARRA EN EL MUELLE
Piden retirar barcos pesqueros obsoletos
Capitanía analiza las acciones jurídicas para proceder

Fuente: debate.com.mx Olga Lidia López

En los muelles del parque Alfredo V. Bonfil existen decenas de barcos que desde hace años están en desuso. Sin embargo, permanecen ahí ocupando un espacio dentro de los muelles, en espera de ser retirados.

Propietarios de algunas embarcaciones pesqueras comentaron que es necesario que Capitanía de Puerto retire las embarcaciones chatarra debido a que sólo están afectando a los demás barcos, pues se corre el riesgo de que estos se hundan, como sucedió hace tiempo con dos barcos que se encontraban en la misma situación.
Vicente Aranguré, presidente de la cooperativa Castillo de Coral y presidente de Previsión Social de la Unión de Cooperativas de Mazatlán, dijo que Capitanía de Puerto tiene que retirar los barcos chatarra que permanecen en el muelle porque en cualquier momento podrían hundirse, como ha sucedido con otras.

"Es un peligro porque si el casco de uno de los barcos que llegan a atracar se golpea con la estructura de los que están hundidos, podría venirse a pique. Por este motivo, Capitanía debe exigir al seguro que los retire."

Añadió que, para evitar riesgos, los barcos tienen que atracar antes de la plataforma del muelle, pues la estructura de uno de los barcos que están hundidos los obstruye.

Analizan medidas. Al respecto, el capitán de Puerto, Jorge Castañeda, expresó que esta dependencia está analizando conjuntamente con otras dependencias, como Marina Mercante y API, las acciones jurídicas que pueden implementar para poder retirar de los muelles del parque Bonfil estas embarcaciones pesqueras que desde hace años están completamente abandonados por sus propietarios.

"El problema con muchos de ellos es que se desconoce quiénes son los propietarios. Esto hace más complicados los actos de autoridad. Aunque hay mecanismos para intervenir, estamos buscando hacer responsables a los dueños de los barcos."
Indicó que están haciendo un historial de los barcos que se encuentran en esta situación para analizar la forma de sacarlos de esta zona de atracamiento.

Señaló que, al igual que el año pasado, no se entregarán permisos de pesca a las embarcaciones que se encuentren en malas condiciones físicas pues representan un riesgo.

El año pasado, varios barcos pesqueros se quedaron sin sus permisos para la captura por esta causa.

Hay mucha chatarra. Jesús Mujica, representante de la cooperativa pesquera Isla Paraíso, manifestó que hay muchos barcos convertidos en chatarra pero algunos todavía siguen saliendo a las capturas, lo cual es un peligro para los pescadores porque en cualquier momento se pueden hundir.

"Antes, la autoridad obligaba a subir los barcos dos veces al año a varadero para mantenimiento. Ahora hay muchos que tienen años que no suben a la cuna, sólo los raspan, lo cual es un riesgo."

No hay comentarios.: