Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 31 de agosto de 2007

“Politizan” el caso de la API

“Deben darle una oportunidad a Alberto Reyes”, opina la Canaco
Otras voces se unen a la oposición por una designación

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.— El escándalo que se ha desatado en la Administración Portuaria Integral (API) por la designación del ingeniero químico Alberto Reyes Carrillo es una clara cuestión partidista que debe dejarse atrás para que la institución siga trabajando, opinó ayer el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Andrés Solís Pool.

“Lo que debe hacer la alcaldesa es ponerse a trabajar y dejar que Alberto Reyes haga lo mismo y demuestre lo que sabe hacer”, señaló el líder, quien recuerda que la Canaco cuenta con voz y voto en el Consejo de Administración de la API, a través de su consejero Roberto Sánchez González.

“Creemos firmemente en que Alberto Reyes tiene la capacidad y experiencia suficientes, y deben darle la oportunidad de que lo demuestre”.

Como informamos, el ex secretario de planeación estatal Alberto Reyes es ingeniero químico egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Alta Dirección de Empresas.

La designación de Reyes Carrillo, quien actualmente está como encargado de la dirección de la API, ha generado una polémica en el puerto a raíz de que la alcaldesa Reina Quintal y el titular de la Sedeinco, Jaime Zetina González, se opusieron al nombramiento durante la sesión del Consejo de la API que se realizó el miércoles pasado en la sala de juntas del ex muelle fiscal, que presidió el ingeniero Leonardo Lazo Margaín, director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Puede hacer buen papel Luis Solís apunta que si el anterior director de la API, Armando Herrera Avendaño, era Médico Veterinario Zootecnista, Alberto Reyes puede desempeñar un mejor papel, porque tiene una carrera más apegada a lo que requiere el puerto.

El entrevistado señala que tanto en el Ayuntamiento como en el gobierno del Estado hay funcionarios que ocupan puestos clave a pesar de que no tienen los perfiles necesarios.

“Sin embargo, esos funcionarios sin perfil adecuado están allí, algunos trabajando y otros no, pero a final de cuentas nadie dice nada”, añadió el dirigente.

Solís Pool apuntó también que si Alberto Reyes no cumple con las expectativas y no demuestra capacidad para sacar al puerto adelante, pues deberá ser removido del cargo. “El señor fue secretario de planeación y de que tiene experiencia la tiene. Sólo debe demostrar su trabajo y aprender de la cuestión portuaria”.

Una decisión acertada Por su parte, el transportista de carga portuaria, Pedro Domingo Luna Estrada, consideró que la postura adoptada por la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio de oponerse a la designación de Alberto Reyes Carrillo como director de la API es una “decisión acertada”.

Luna Estrada, integrante del Comité de Operaciones Portuarias de la API —otro de los organismos del puerto—, comenta que al frente de esa institución se requiere de un profesional portuario, con carrera y amplio conocimiento de la actividad para impulsar el movimiento de carga y buques.

También lamentó que el ex secretario de planeación estatal continúe como encargado de la API “porque legalmente no existe la figura de encargado”.

Pedro Luna expone que la alcaldesa, como representante del municipio y sus 50,000 habitantes, tiene todo el derecho para oponerse a esa designación y buscar que el puerto esté representando y administrado por una persona que tenga amplios conocimientos sobre la actividad para que se promueva su crecimiento y desarrollo.

El diputado local priista Enrique Magadán Villamil, ex alcalde de Progreso, manifestó también su oposición a la designación de Alberto Reyes.

“No dudo que sea un profesional con experiencia, pero es un hecho que no tiene el conocimiento que se requiere en cuestiones marítimas como para poder administrar el destino del puerto más importante del Estado.

“El gobierno federal debe buscar a otra persona que cumpla el perfil”.— Gabino Tzec Valle/ Oscar Pérez Guillermo

No hay comentarios.: