Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de agosto de 2007

QUIEREN INFLAR A GLOBAL DRILLING

Por: Arturo Cruz
El equipo de Baudelio Prieto de la Rocha prepara la entrega de una licitación por más de 350 millones de pesos...

Fuente: Diario Olmeca

Luego que se denunciaran las irregularidades de la firma Global Drilling Fluids de México, S.A. de C.V. (antes Ámbar México), que incluso la llevaron a inhabilitaciones y al embargo de cuentas bancarias hasta por 37 millones de pesos, la empresa propiedad de Alfredo José Coppel Salcido, José Antonio Valdez Rodríguez y Juan Luis Rivero Loaiza empieza a deslumbrar una luz al final del túnel toda vez que los funcionarios de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Marina (GPMPDM) la ponen por arriba para presuntamente favorecerla con la licitación 18575050-034-07.

De acuerdo a inconformes con el proceso licitatorio que se efectúa en la Superintendencia de Recursos Materiales de la GPMPRM , es sabido que Global Drilling Fluids es contratista consentida de Baudelio Prieto de la Rocha, Gerente de la GPMPDM , quien desde el año 2003 en que presuntamente la empresa se fundo o cambió su razón social se han agenciado los contratos 4130538180, por 224 millones 032 mil 948 pesos; la 4130538620, por 89 millones 972 mil 343 pesos; el 4130538182, por 73 millones 543 mil 399 dólares; y el 4130538622, por 51 millones 435 mil 696 dólares. Los 4 contratos consistían en servicios integrales y trabajos de fluidos en perforaciones de pozos petroleros.

Ahora, casualmente la licitación 18575050-034-07, por un monto aproximado de 350 millones de pesos, igualmente por servicio integral de fluidos por lo que Baudelio Prieto de la Rocha, Jorge Fernández Baizabal, Subgerente de Recursos Materiales, Oscar Vicent Ávila, Subgerente de Administración y Finanzas, José Antonio Mandujano Arzate y Juan Ignacio Ruiz de Anda, entre otros, hacen los enroques para favorecer a la empresa Global Drilling Fluids.

Lo más obvios, señalan los inconformes, es investigar si la firma se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y hacendarias para poder aspirar a ganar el contrato de más de 350 millones de pesos que tiene un plazo de ejecución de 908 días hábiles.

De acuerdo a la denuncia, por el contrato pelean seis empresas entre las que destacan la estadounidense Halliburton, MI Fluids Drilling de México, Protexa –de los hermanos Humberto y Javier Lobo-, la canadiense Qmax México, Compañía Perforadora México, y por último, DME, S.A. de C.V.

De acuerdo al calendario, la evaluación técnica y apertura de paquetes económicos está prevista para el próximo 27 de agosto, mientras que el fallo se estaría dando aproximadamente el 5 de septiembre próximo.

Ni la 'Burlan' perdonan

En Pemex, nada impide ser un buen contratista, ni siquiera los antecedentes penales o haber tenido cuentas pendientes con Hacienda, inhabilitaciones e investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Ese es el caso de las empresas Ámbar Mexicana y Global Drilling Fluid de México, cuyos accionistas han sido denunciados por falsificar documentos, imputados penalmente de defraudación fiscal, inhabilitados en sus empresas e incluso han estado en la cárcel.

A pesar de su historial, en la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox, Pemex le otorgó 8 contratos a una de estas empresas para realizar perforaciones y mantenimiento en la sonda de Campeche, por un monto de mil 766 millones 57 mil pesos, según documentación oficial.

Ámbar Mexicana, propiedad de José Antonio Valdez Rodríguez y establecida en Ciudad del Carmen, Campeche, era contratista de Pemex Exploración y Producción, al menos desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

Desde el 2002, Jesús Rodolfo Guajardo Cerna, Director Corporativo de Administración y Finanzas de Ámbar, era blanco de la PGR por un fraude de 7 millones 522 mil 132 pesos, al simular que otra empresa de su propiedad vendía materiales que nunca fueron entregados.

El 30 de agosto de 2002 la PGR informó la captura de Guajardo en Madrid y fue extraditado el 29 de enero de 2004, para ser puesto a disposición del Juzgado Cuarto Penal de Tlalnepantla.

En 2002, año en que Ámbar realizaba sus actividades a través de Valdez, la Secretaría de Hacienda le auditó sus finanzas y el empresario evitó ser penalmente responsable de un delito fiscal, al firmar un convenio de pago de 11 millones de pesos.

El 31 de mayo y el 11 de julio de 2005, la Función Pública inhabilitó a Ámbar y Global Drilling, por 6 y 9 meses, por falsificar documentos fiscales en una licitación en Pemex.

Al año siguiente, Pemex denunció a Valdez ante la PGR, por presentar documentos falsos y un juez de Cancún ordenó su aprehensión. Como no era grave el delito, no fue detenido y Valdez fue absuelto en la instancia de amparo.

A raíz de esta persecución, según documentos obtenidos, el 28 de febrero de 2003 decidió constituir Global Drilling Fluids de México.

Valdez no apareció en el acta constitutiva, pero sí sus amigos José Alfredo Coppel Salcido y Juan Luis Rivero Loaiza, este último detenido por la PGR el 18 de septiembre de 1991, por defraudar al fisco con más 2 mil millones de pesos.

Contratista consentido

Servicios contratados a Global Drilling Fluid de México durante 2003:

Contrato Monto
4130538180 224,032,948 pesos
4130538620 89,972,343 pesos
4130538182 73,543,399 dólares
4130538622 51,435,696 dólares

Le embargan hasta el perro a Global

Hace cosa de un mes el periódico Reforma publicó que un Juez federal embargó las cuentas bancarias y 4 contratos que ascienden a más de 37 millones de pesos, adjudicados por Pemex a la empresa Global Drilling Fluid de México, por un adeudo de esta última.

Los contratos congelados fueron otorgados por la paraestatal, de junio a noviembre de 2006, en el último medio año de la administración de Vicente Fox, y están destinados a perforaciones, mantenimiento y manejo de residuos en la Sonda de Campeche.

El congelamiento del dinero y los contratos, algo inusual en el caso de Petróleos Mexicanos, es una medida precautoria que dictó el Juez Décimo de Distrito en Materia Civil, Adalberto Herrera González, en el juicio ejecutivo mercantil número 19/2007-III.

En 2006, Alfredo José Coppel Salcido y Juan Luis Rivero Loaiza, accionistas de Global Drilling, subcontrataron los servicios profesionales de un particular por 34 millones de pesos, y como no tenían dinero, dieron un pagaré para garantizar en el futuro el pago del adeudo.

El título de crédito fue presentado a cobro, pero como se negaron a pagarlo, el Juez ordenó el embargo precautorio de cuentas bancarias y de los contratos celebrados entre la empresa y la paraestatal, que fue notificada del embargo el 8 de marzo pasado.

Los contratos congelados son los números 4230168080, 4230168082, 4230168030 y 4230168032, que sumados dan un monto superior a los 37 millones de pesos, aunque dos de los convenios están suscritos en dólares.

Global Drilling Fluids de México también tiene celebrados con Pemex contratos multimillonarios durante el ejercicio fiscal del año 2003.

La empresa Estrategia en Construcción, según documentos notariales, es la dueña de la mayoría de las acciones de Global Drilling Fluids.

El accionista principal de Estrategia es Eduardo Díaz Rivera, quien fue encarcelado en el Reclusorio Norte, el 6 de junio de 1990 por un fraude de 54 millones de pesos.

Posteriormente, Manfredo Pérez Alcalá, apoderado legal de Global Drilling Fluids trató de desmentir la información a través de una carta aclaratoria; sin embargo, no aportó ninguna prueba, mientras que el Reforma señaló en su contestación que contaba con documentos que avalan la información publicada y estaba a disposición de los interesados.

Definirán destino de la licitación 18575108-031-07 en la CSM

Un contrato de 200 millones de pesos está por definirse en los próximos días, y el funcionario Marco Antonio Díaz Guido, Coordinador de Ingeniería de Instalaciones Marinas –adscrita a la Gerencia de Mantenimiento Integral de la Coordinación de Servicios Marinos (CSM), podría inclinar la balanza hacia una de las empresas que participan.

De acuerdo a investigaciones, Díaz Guido tiene un grueso expediente de corrupción específicamente en la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la Región Marina y que están archivadas con el número CI-R-PEP-059/2006.

La información apunta a que Díaz Guido estaría cuidando los intereses particulares de un alto ex funcionario de la Gerencia de Mantenimiento Integral (GMI) dado que en el concurso se encuentran las empresas más favorecidas en la GMI como Diavaz, Subtec –de Antonio Juan Marcos Issa-, Oceanografía –vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagun-, Cotemar y la consentida de consentidas Construcciones Integrales del Carmen.

Loa más curioso es que Díaz Guido solicitó vacaciones para tener manga ancha para poder negociar un contrato por más de 200 millones de pesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey there, You've done a fantastic job.

I’ll definitely digg it and in my view suggest

to my friends. I'm sure they will be benefited from this website.


Feel free to surf to my web site ... iputty.com