Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de agosto de 2007

Retiran embarcación que encalló en arrecifes frente a Yucatán

Fuente: El Sol de México

EFE

Ciudad de México.- El barco pesquero "El Padrino", que encalló el pasado 17 de junio en el Parque Nacional de Arrecife Alacranes, dañando mil 405 metros cuadrados de coral, fue desmantelado y retirado del lugar, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La embarcación quedó atrapada y en mal estado sobre los arrecifes, ubicados frente a las costas de Yucatán, por lo que fue desmontada en el lugar y sus restos remolcados con una grúa al Puerto de Abrigo de Yucalpetén, destaca un comunicado difundido por la Profepa.

El delegado de la institución en Yucatán, Carlos González, indicó que el navío produjo "daños directos a los corales (...) tanto por fragmentación, desprendimiento y abrasión, como por laceración y remoción". La embarcación desmantelada fue confiscada hasta que concluya el procedimiento jurídico abierto contra el propietario del barco pesquero.

En los últimos días se han registrado otros casos de naves que afectaron los corales. El pasado 10 de julio, por ejemplo, fue retirado del arrecife de Punta Nizuc, próximo a Cancún, el barco Dolphin Discovery, que también destrozó unos mil metros cuadrados de formaciones arrecifales, y su capitán fue encarcelado.

Por esta razón, la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, ha denunciado que en aguas mexicanas navegan barcos "chatarra" que constituyen un peligro para sus tripulantes y el medio ambiente.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco Georges, afirmó también que los empresarios del sector turístico y del gremio de marinos mercantes están "preocupados" por la navegación de embarcaciones inservibles que han sufrido modificaciones o conversiones, con la autorización del gobierno.

No hay comentarios.: