Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 28 de agosto de 2007

Un barco noruego inspeccionará con robots el pecio del 'Prestige'

Fuente: El Progreso

El barco noruego 'Siem Danis' zarpará este miércoles desde el puerto escocés de Aberdeen para realizar, a partir del 2 de septiembre, tareas de inspección con robots en la zona donde está hundido el 'Prestige' y evaluar la situación de los restos del buque, según informó esta tarde la Vicepresidencia primera del Gobierno.

Esta nueva campaña de inspección del pecio, encargada de nuevo a Repsol, se ha puesto en marcha después de que, hace unos meses, se detectaran algunas manchas e irisaciones procedentes del pecio.

SIETE MILLONES.

Aunque los expertos dictaminaron que no suponen riesgo ni perjuicio alguno para el medio ambiente marino ni para el litoral, el Gobierno decidió reforzar la vigilancia y seguimiento constante de la zona y encargar a Repsol una nueva bajada al pecio. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una partida de 7,24 millones de euros.

El 'Siem Danis' tiene prevista su llegada a la zona del 'Prestige' el 2 de septiembre y su primera tarea será realizar los tests de aceptación de los dos robots que transporta, el Fugro y el Argus, a la profundidad en la que se encuentra el pecio, que es de más de 3.500 metros.

Previsiblemente el martes 4 de septiembre, una vez testados ambos robots, se iniciará la inspección del pecio, que tendrá una duración estimada de diez días, siempre a condición que lo permitan las condiciones meteorológicas.

En esta nueva campaña se realizarán tareas de inspección y toma de muestras y, con los resultados obtenidos, Repsol realizará un análisis y evaluación de toda la información recogida y entregará al Gobierno los informes correspondientes.

QUEDAN 1.400 TONELADAS DE FUEL.

La anterior campaña realizada por Repsol en 2004 permitió extraer de la proa del 'Prestige' cerca de 14.000 toneladas de fuel en una operación pionera a nivel mundial. Sin embargo, quedaron en el pecio unas 1.400 toneladas repartidas entre proa y popa.

Mientras tanto, en las tareas de vigilancia de la zona están participando el Centro de Prevención y lucha contra la contaminación marítima y del litoral (CEPRECO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Salvamento Marítimo (SASEMAR).

No hay comentarios.: