Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Abastecerá Repsol de gas a planta de la CFE

La empresa española Repsol Comercializadora de Gas obtuvo la licitación para suministrar gas natural a la terminal de regasificación de Manzanillo, Colima, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

NOÉ CRUZ SERRANO
Fuente: El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx

La empresa española Repsol Comercializadora de Gas obtuvo la licitación para suministrar gas natural a la terminal de regasificación de Manzanillo, Colima, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha licitación comprende el abasto de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural a la planta generadora de energía eléctrica durante un periodo de 15 años, con lo cual la empresa paraestatal garantizará el abasto futuro de ese combustible a precios competitivos y en un mercado con altos índices de demanda.

El gas de importación llegará a la terminal de Manzanillo y permitirá abastecer a las centrales eléctricas de la CFE ubicadas en la zona Centro Occidente del país, así como a las que se construirán en aquella región.

La oferta presentada por la filial de la empresa española fue de tres centavos de dólar por debajo del techo económico establecido en las bases de licitación, el cual se fijó en el valor de 91% del índice de referencia Henry Hub, lo que equivale a un ahorro de 85 millones de dólares a lo largo del contrato.

Repsol Comercializadora de Gas suministrará el combustible a la CFE de manera escalonada, ya que hasta el año 2011 entregará 90 mpcd, hasta alcanzar 500 mpcd en 2015.

Tentativamente, Repsol abastecerá el gas natural licuado desde sus plantas del sur de Perú, en donde mantiene reservas en el yacimiento de Camisea.

Con esta operación, se espera un explosivo crecimiento en nuestro país de las importaciones de gas natural.

Según la CFE, es previsible que en 2008 las compras externas que abastecen este combustible podrían representar 22.7% de la producción nacional.

La planta de regasificación de Manzanillo tendrá una capacidad de 500 mpcd en una primera etapa, la cual está prevista para 2010 y podrá disponer de una capacidad adicional de 500 mpcd para 2012.

El proyecto energético tiene un costo cercano a los 355 millones de dólares y será construido en la laguna de Cuyutlán, Tepalcates, a 7 kilómetros del sur del puerto de Manzanillo.

El proyecto también considera la posibilidad de llevar gas natural desde esta terminal hacia los países de Centroamérica, considerando los excedentes, una vez que se cubra la demanda nacional en la zona Centro Occidente.

Según la CFE, el contrato “garantiza el abasto de gas para el futuro en un mercado competido y representa importantes ahorros para la empresa” pública mexicana en un contexto de “altos índices de demanda”.

En los últimos años, México ha establecido negociaciones con Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago para suscribir un acuerdo energético de largo alcance, con el objetivo de garantizar el suministro de gas natural para la terminal de Manzanillo.

El suministro del combustible “permitirá abastecer a las centrales eléctricas de la CFE ubicadas en esa zona Centro Occidente del país y a las que se construyan próximamente en la región” del Pacífico mexicano con precios “previamente establecidos”.

No hay comentarios.: