Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Anuncian la terminal de cruceros

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- Conforme al Plan Estatal de Desarrollo y a los compromisos del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, de impulsar, atraer nuevas inversiones y generar mayor infraestructura para el desarrollo del puerto de Manzanillo, hoy se anunció la construcción de una terminal de cruceros, proyecto que incluye un plaza comercial, un hotel, un estacionamiento y marina, que en su conjunto suma una inversión de más de 120 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Poder Ejecutivo, quien acompañado del secretario de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, y del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, manifestó que después de un largo proceso logran concretarse, en un plan de vinculación estrecha y de coordinación excelente, obras que sin duda fortalecerán la vocación turística del puerto y a todo el Estado.

Silverio Cavazos resaltó que si bien Manzanillo ha tenido un crecimiento exponencial en lo que es el desarrollo portuario de carga contenerizada y en general, donde somos primer lugar, se venía rezagando en crecimiento de la captación de más cruceros, debido a que no se tenía las instalaciones adecuadas.

En rueda de prensa, Cavazos Ceballos expuso que con esta nueva terminal podrán llegar de manera simultánea dos cruceros, sin tener que arribar al puerto interior, cuidando en todo momento el entorno ecológico y teniendo presente también el concepto de desarrollo sustentable.

Expuso que API este año invertirá 30 millones de pesos en lo que es la reparación del muelle fiscal, y para el mes de febrero o marzo próximos, se contemplan 40 millones de pesos más en la ampliación del muelle turístico, con lo que de acuerdo al plan en octubre de 2008, Manzanillo tendrá ya su terminal de cruceros de altura.

Adicionalmente, destacó la inversión que se lleva a cabo de manera tripartita, para el embellecimiento y mejor funcionalidad del centro de Manzanillo, así como de la plancha de lo que es actualmente el muelle fiscal.

En el caso de la obra del centro comercial, explicó que el gobierno del Estado está en posibilidad de hacer una inversión directa, o bien de generar la concesión a un particular para que la desarrolle, a efecto de que cuando lleguen los turistas lo hagan en un mejor entorno y con todos los servicios que en otras partes del mundo se ofrecen.

Puntualizó el mandatario que el poder trabajar en equipo un proyecto que el gobierno estatal mandó hacer y que retomó de manera satisfactoria API, acredita que unidos se puede hacer más por Manzanillo.

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, explicó que hasta el momento ya se hizo el levantamiento topográfico, por lo que se habla de 142 mil metros cuadrados, mientras que el proyecto contempla dos etapas: la reparación del muelle fiscal y la construcción de extensión de la terminal de cruceros.

Dijo que estas obras incluyen la participación de gobierno del Estado, así como del gobierno federal y municipal, así como de recursos destinados al turismo, pudiéndose poner en marcha la obra del estacionamiento.

"Se conjuntaron esfuerzos, se conjuntan recursos económicos y se posibilita un proyecto ambicioso que tanto se requiere para el sector turístico", añadió el secretario de Turismo.

Por su parte, el director de API, José Luis Iberri Martínez, manifestó que este proyecto nace de una necesidad importante en Manzanillo de recibir más cruceros, por lo que -dijo- es una gran oportunidad para trabajar en equipo como se viene haciendo, para detonar los cruceros y que en dos o tres años crezcan exponencialmente.

"Creo que va a beneficiar mucho a la comunidad; nada más si pensamos que de cada crucero se bajan 2 mil personas que dejan 60 dólares en promedio, pues creo que es una derrama económica muy importante y sana. Esto es un ejemplo claro de cómo podemos trabajar unidos y como dice el gobernador Silverio Cavazos somos parte del Equipo Colima, y como tal tenemos la misión de detonar económicamente las regiones donde estamos", agregó Iberri Martínez. (BP)

No hay comentarios.: