Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Aseveran que APIVER contamina ambiente

Fuente: El Dictamén
VERACRUZ, Ver. / EL UNIVERSAL

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) mantiene al aire libre más de 60 mil toneladas de Coque, producto sólido, cargado de carbono, derivado del petróleo y que es utilizado en la industria metalúrgica como combustible.


La importación de este carbón mineral se acrecentado en los últimos 24 meses en el estado, por parte de la empresa CECSA SA de CV, compañía fabricante de diversos accesorios de acero utilizados por la industria de la construcción, denunció Alejandro Márquez Jiménez, presidente de la Asociación de Colonos de la Zona Norte, AC.

Las descargas y cargas del químico no son monitoreadas, supervisadas ni reguladas por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), añade Márquez. "Por temporadas se acumulan hasta 80 mil toneladas de Coque en un patio denominado Puerto Seco y en una bodega ubicada en la avenida Yánez, para ser cargadas -posteriormente- en furgones del transporte ferroviario".

El activista señala que las temporadas de tormentas y huracanes traen consigo fuertes vientos del norte, lo que origina que residuos de este tóxico carbonado se dispersen por toda la región norte del municipio. Unas 12 mil familias de las colonias Playa Linda, Lomas de Río Medio 1, 2 y 3, así como de las Hortalizas, asentadas todas en las inmediaciones del puerto, padecen enfermedades alérgicas y bronco respiratorias, al respirar el carbón mineral, óxidos ferrosos y otros químicos que emana la administración portuaria, aseguró.

Asimismo, añade que los vecinos de estas urbes sobreviven a otros dos frentes enemigos: la planta El Sardinero de Petróleos Mexicanos y la Planta de Tratamiento del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano. "Tenemos a la planta petroquímica El Sardinero, la cual desfoga sus desechos al medio ambiente originando fuertes olores que el organismo no tolera. También existe la planta de tratamiento más grande de Veracruz, que desecha al mar las aguas negras que no
alcanza a procesar".

Además de emanar intolerables olores, la contaminación de Pemex, SAS y APIVER producen vómito, náuseas, infecciones estomacales, dermatitis y enfermedades bronco respiratorias, asegura el entrevistado. Especialistas afirman que el Coque es utilizado como combustible en distintas industrias en el país, dedicadas a la fabricación del hierro y el acero. Además de tener excesos de carbono, contiene hidrocarburos volátiles y azufre, así como diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo.

Pese a ello, directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz aseguran que el Coque que resguardan no es dañino para la salud. La Asociación de Colonos de la Zona Norte señala que en los meses de marzo y abril acudieron a la Legislatura Local y ante la Profepa para enterarles de la contaminación que reciben las doce mil familias.

No hay comentarios.: