Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de septiembre de 2007

Blindará Armada y Marina puertos e instalaciones estratégicas

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Notimex Nacional

Las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración para tomar medidas contra amenazas como terrorismo, crimen organizado y narcotráfico en puertos e instalaciones estratégicas del país.

El convenio firmado por los titulares de ambas dependencias, Mariano Francisco Saynez y Luis Téllez, tiene el objetivo de crear los Centros Unificados para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuaria (Cumar).

Mediante ese documento la Semar y la SCT definieron los lineamientos para implementar medidas y acciones conjuntas para garantizar la protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria.

La creación de los Cumar tiene como antecedentes diversos acuerdos internacionales para tomar medidas conjuntas contra las denominadas "nuevas amenazas", a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

También el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la obligatoriedad del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP).

En principio los puertos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas establecerán los primeros Cumar, con personal de ambas dependencias que entraron en función desde este mes.

Entre las actividades que implementarán esos centros de protección se encuentra un sistema de control de tráfico marítimo con información de inteligencia en tiempo real de todos los movimientos, cargas y operaciones de buques.

Asimismo se integrará la información de otros países sobre los buques y cargas que tienen como destino puertos mexicanos o que cruzarán aguas nacionales, y se establecerá el nivel de inspección para descartar cualquier riesgo.

El secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que con la firma del convenio se busca "generar el clima de orden y paz necesaria e indispensable para el desarrollo integral en nuestro país".

Durante la ceremonia recalcó que la infraestructura portuaria de México ubica al país a nivel internacional como una verdadera potencia en el reglón del comercio marítimo.

Agregó que se aspira a que México se convierta en eslabón privilegiado con las economías de Norte y Sudamérica, Pacífico Asiático y la Unión Europea, pero es necesario garantizar la seguridad y el control en las actividades portuarias.

IGV

No hay comentarios.: