Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Colapsa poco a poco la chalana

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Miguel Portillo

Hasta que se tenga totalmente el área limpia se podrán evaluar de manera oficial los daños ocasionados por el encallamiento de las embarcaciones en Punta Nizuc. Existe una prórroga hasta el 16 de septiembre (que dio la Profepa a las empresas), pero se podría prolongar por más tiempo debido a lo difícil del rescate, además de que el 45 por ciento de la chalana (AM-215) se encuentra colapsado y eso atrasaría los trabajos, indicó el doctor Jaime González, director del parque marino.
El funcionario agregó que son 12 los tubos que se cayeron y que se encuentran en el lecho marino. Luego de "Dean", dijo, nos preguntaban qué sucedía, pero no podíamos dar una respuesta hasta que no se quitara por completo la chalana y los tubos, por el momento queda la mitad. Lo preocupante, enfatizó Jaime González, es que una gran parte de la embarcación ya no existe, se está colapsando y hundiendo.
Por el momento, trabajadores de la empresa Peones y Salvamentos Marítimos están en el rescate de los tubos, para luego trasladarlos bajo el puente Nizuc y finalmente llevarlos a la empresa naviera Dragados Mundiales del Caribe. Luego de los tubos se continuará con la grúa, para después buscar con bolsas de aire que flote lo que queda de la embarcación, pero ahora, señaló, las condiciones no son muy buenas ya que está colapsada.
Por el momento, los funcionarios del parque marino se cuestionan si sería factible tratar de sacarlo a flote la barcaza o desarmarla en el mismo lugar, ya que es muy difícil el trabajo de rescate, enfatizó el funcionario.
Con relación a los tubos que contenía la embarcación, el director del parque marino explicó que una parte está en el lecho marino, al igual que los restos de la chalana. Dijo que se realiza con cuidado la remoción de esos artefactos para no entorpecer la circulación marítima y no crear mayores daños a la barrera arrecifal. Afortunadamente los tubos son muy pesados y cayeron cerca de la embarcación, lo que ayudó a que se ubicaran cerca del área ya dañada.

El inicio del desastre

El pasado 5 de junio, las embarcaciones Discovery y "La Concha", así como dos chalanas, encallaron en la tercera barrera arrecifal de Punta Nizuc, en el sitio conocido como "La Bocana", en el polígono número tres del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
La embarcación Discovery es propiedad de la empresa denominada Aventuras Discovery S.A. de C.V., en tanto que la draga "La Concha", así como dos chalanas, pertenecen a la empresa Dragados Mundiales del Caribe S.A. de C.V.
La superficie afectada por el encallamiento fue de mil 200 metros cuadrados, con un área de impacto en el arrecife de aproximadamente 30 por 40 metros.
El funcionario indicó que "todos los daños que se tuvieran por parte de la barcaza en esta zona durante el paso del huracán 'Dean' serán atribuibles y sumados a la totalidad de la responsabilidad de los pilotos de las embarcaciones".
Explicó que se necesita que el área se encuentre totalmente limpia para saber de manera oficial los daños causados por el encallamiento. No daremos una opinión, añadió, hasta que no se tenga un peritaje de cuál fue el grado de impacto, nosotros lo estamos trabajando como metros cuadrados.
Con este elemento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Procuraduría General de la República, tendrán que tomar las acciones necesarias para deslindar responsabilidades, concluyó el funcionario.

No hay comentarios.: