Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Día Marítimo y Retos ambientales

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Con el tema “Los retos ambientales actuales” éste jueves se celebró en la Ventana al Mar el Día Marítimo Mundial en Ensenada en el que participaron autoridades navales y portuarias civiles y militares.

En esta conmemoración se dio lectura a la carta del Presidente de la OMI (Organización Marítima Internacional) quien efectúa un balance de logros y retos a lo largo de 53 años de la creación de esta organización.

En ésta carta se hace un llamado a las autoridades marítimas a aplicar y respetar los códigos internacionales para que el calentamiento global derivado de la contaminación ambiental no siga avanzando.

En este se destaca la reducción de la contaminación en el mar por hidrocarburos, y como a lo largo de las décadas cada vez los accidentes relacionados con petroleros son menos.

De 1985 a 2006 el comercio marítimo en el mundo aumentó 135% es este mismo lapso los derrames de hidrocarburos se redujeron 85%.

El último dato arroja que “menos de una cucharada de hidrocarburos por cada millón de galones que se transportan se derraman.

Uno de los temas mas recientes y de interés internacional es el “Convenio sobre gestión del agua de lastre” que firmado en el 2004, apoyó la preocupación de los científicos de todo el mundo, sobre el impacto de que en las aguas de lastre pudieran llevar microorganismos y formas de vida microscópicas que se pudieran depositar en sistemas locales marinos y afectarlos y causar daños inmensos.

Otro se refiere al uso de pinturas antincrustantes perjudiciales en el casco de los buques, pinturas que utilizan como ingrediente activo un tóxico para que los microorganismos no se pegaran al casco de las naves.

El último convenio adoptado por la OMI tiene que ver con la remoción de restos de naufragios que pueden constituir un riesgo latente tanto para la navegación como el medio marino y costero.

Asimismo en el plano internacional la OMI trabaja en un proyecto para eliminar la chatarra marina y que todas las naciones del mundo adopten medidas de carácter obligatorio para que los puertos y mares no se conviertan en yonques y basureros de chatarra de barcos viejos.

ALGUNOS CONVENIOS OMI

1973 Convenio Internacional para Prevenir la contaminación por los buques (MARPOL)

1972 Convenio sonbre la prevención de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.

1996 Protocolo relativo al Convenio sonbre la prevención de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.

2004 Convenio sobre gestión del agua de lastre.

No hay comentarios.: