Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2007

El deshielo abre las rutas marítimas del Ártico, dice la ESA

Fuente: Swissinfo

LONDRES (Reuters) - El Pasaje Noroeste del Ártico se ha abierto totalmente a causa del deshielo, dejando la vía abierta a una ruta entre Europa y Asia deseada durante mucho tiempo pero históricamente impracticable, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El hielo ha disminuido en el Ártico a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones por satélite hace 30 años, dijo la ESA, mostrando imágenes de cómo ahora existe una ruta "completamente navegable" entre el Atlántico y el Pacífico.

Una ruta marítima a través del Pasaje Noroeste en el Ártico canadiense se ha vendido como una posible opción más barata al Canal de Panamá para muchas navieras.

"Hemos visto cómo el área de hielo ha menguado hasta ser sólo tres millones de kilómetros cuadrados", dijo Leif Toudal Pedersen del Centro Espacial Nacional de Dinamarca, describiendo el descenso del mar helado de Ártico como "extremo".

El dato supone un millón de kilómetros cuadrados menos que los previos mínimos de 2005 y 2006, añadió Pedersen.

El Pasaje del Noreste a través del Ártico ruso permanece parcialmente bloqueado, pero a la luz de los últimos acontecimientos puede llegar a abrirse antes de lo esperado, explicó Pedersen.

Las regiones polares son muy sensibles al cambio climático, dijo la ESA, que destacó que algunos científicos han pronosticado que el Ártico se quedaría sin hielo como pronto en 2040.

Casi todos los expertos dicen que el calentamiento global, provocado por el uso humano de combustibles fósiles, va dos veces más rápido en el Ártico que en cualquier otro sitio del planeta.

Septiembre y marzo marcan generalmente las extensiones mínimas y máximas, respectivamente, en el helado mar Ártico.

El anuncio de la ESA en su página web se produce en medio de una confusión por los derechos de soberanía en el Ártico.

Rusia, que recientemente plantó su bandera en el lecho marino del Polo Norte, ha estado reclamando sus derechos sobre una gran porción de la región ártica, muy rica en recursos.

Países como Rusia tienen esperanza en nuevas rutas marítimas o en encontrar petróleo y gas.

Canadá también ha estado presionando sobre su derecho de soberanía en el Ártico y ha anunciado planes para crear un puerto de aguas profundas en Nanisivik, cerca de la entrada este del Pasaje del Noroeste, lo que permitiría reabastecer de combustible a sus barcos de patrulla militares.

Reuters (IDS)

No hay comentarios.: