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sábado, 8 de septiembre de 2007

Empuja ley a Pemex a rentar barcos caros

Fuente: Reforma
Lilián Cruz

Ante la negativa de un juez para otorgar la suspensión de algunos artículos de la Ley de Navegación a Petróleos Mexicanos (Pemex), tras promover cinco amparos el año pasado, la paraestatal tendrá que rentar sus barcos sólo a empresas mexicanas, independientemente del precio que ofrezcan.

Mientras el caso es analizado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela, para modificar la Ley Pemex echó mano de un esquema que no se usaba hace más de 10 años, el arrendamiento financiero con opción a compra, para tratar de ahorrar costos.

Hace unas semanas, Pemex Refinación arrancó una licitación de cinco buques-tanque bajo el esquema de arrendamiento financiero, pero para fuentes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), no existen suficientes barcos con las características solicitadas por lo que el precio de éstos se incrementará hasta 20 por ciento.

No hay suficientes barcos 2006 en el mercado como lo solicita Pemex y los que encuentre, sin lugar a dudas, serán más caros.

De hecho, si una naviera que participe quisiera construirlos en estos momentos le llevaría de 2 a 3 años, comentó el especialista de la Cameintram.

Para Javier Villegas Serralta, presidente de Navimin, Pemex salió a rentar y a comprar barcos en uno de los peores momentos, debido al incremento en el precio del acero y la escasez de embarcaciones.

Según Cameintram, la decisión de Pemex de solicitar barcos año 2006 se debe a que estos navíos deberán tener doble casco para evitar accidentes, como lo marca la norma internacional.

Se estima que hay poco menos de 100 barcos en el mundo con las características que solicita la paraestatal.

Los entrevistados consideran que Pemex decidió echar mano de los esquemas de arrendamiento financiero con opción a compra y arrendamiento a casco desnudo por cuestiones sindicales.

Generalmente, Pemex rentaba el barco y la empresa que se lo arrendaba se encargaba del mantenimiento, pero con el esquema mencionado, la paraestatal deberá hacerse cargo de toda la operación y mantenimiento del barco.

Si el barco lo encuentran en Filipinas por citar un ejemplo, Pemex deberá ir hasta ese lugar por él.

Esto lo hace porque su sindicato lo obliga a operar con tripulación de la paraestatal, explicaron los especialistas.

En un buque de vela...
Tras la renovación, Pemex arrendará nuevos buques.

Añadirá a su flota cinco buques-tanque con fecha de terminación de construcción de 2006.
Los barcos deberán ser de 40 mil a 47 mil toneladas de peso.
Todas las empresas navieras pueden participar por los cinco barcos.
Se calcula una tarifa diaria de 25 mil dólares.

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