Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de septiembre de 2007

Encalla buque de bandera alemana en puerto Lázaro Cárdenas

Por Arnulfo Mora/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Fuente: Mi Morelia

Lázaro Cárdenas, Mich., 2 de septiembre de 2007.- El buque “Diadema”, de bandera alemana perteneciente a la naviera Maersk, encalló de manera accidental en este puerto y, hasta la tarde de este domingo, no se había logrado ponerlo en ruta con tres remolcadores.
La embarcación, con contenedores que descargaría en muelles de Fertinal, procedía de Panamá y tenía como destino el puerto de Yokohama, Japón.

El percance ocurrió cuando el buque intentaba entrar a la dársena del río Balsas para atracar en el muelle de contenedores de este puerto pero por alguna razón se desvió de la ruta y fue encallar a unos 600 metros al oriente del canal de navegación.

El Maersk Diadema, de 291 metros de eslora encalló a eso de las 11:00 horas del domingo, aunque la Capitanía de Puertos pretendió ocultar el hecho cuando se le preguntó a un oficial que en principio se mostró sorprendido del suceso y dijo no saber nada al respecto.

Tras insistencias, el oficial de Capitanía de Puertos dijo no estar autorizado para dar información sobre el caso y que en ese momento el Capitán de Puerto no estaba en la oficina “porque anda checando el mal tiempo que se observa”.

Fue este oficial quien remitió a la prensa a la Administración Portuaria Integral al afirmar que “ellos se encargan de administrar el puerto”.

Sin embargo, un funcionario menor de esta dependencia dijo que será hasta el lunes cuando se ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer el suceso.

Durante mañana y tarde del domingo, las maniobras para rescatar el buque fueron permanentes y entre una pertinaz lluvia y que se dificultaban por el fuerte oleaje debido al mal tiempo que permanece en las costas del pacífico. En dicha acción se destinaron los tres remolcadores que hacen las labores de apoyo para ingresar o salir las grandes embarcaciones de este puerto michoacano.

El buque quedó de costado y se observaba un tanto ladeado hacia el lado del mar y de acuerdo al dirigente del sector pesquero, Casto García Serna, dijo que en el lugar del encallamiento era una zona de arrecifes por lo que previó que no sería fácil el rescate de la embarcación y toda vez que el fuerte oleaje y la posición del buque hacían más complicadas las labores.

El Maersk Diadema permanecía a unos 400 metros de la orilla del mar cargado de contenedores y desde donde se podían observar las maniobras de los pilotos de los remolcadores.

Fuentes consultadas dijeron que este era el primer encallamiento de un barco carguero. En opinión de un piloto de puerto que se encontraba en la base de estos, dijo que el percance pudo ser causado por el mal tiempo que azota la región desde hace días pero que no ha llegado a que se decrete el cierre del puerto para las grandes embarcaciones.

Otra fuente dijo que al parecer el capitán del Maersk Diadema no esperó a que llegara a bordo un piloto de puerto como señala la reglamentación y quien es el que hace las maniobras de acceso y salida de los buques.

Ningunas de las versiones pudo ser confirmada y será hasta este lunes cuando se diga lo que sucedió en una conferencia de prensa que ofrecerá la API.

De acuerdo a la programación de la API en su página de Internet, el Diadema provenía de Balboa Panamá y debía atracar a las 19:00 horas para salir al día siguiente con destino al puerto de Yokohama, Japón.

Según esa fuente, el Diadema mide 291.68 metros de largo por 32.26 de ancho y tiene un calado de 11.80 metros y un peso de 52 mil 701 toneladas.

No hay comentarios.: