Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Greenpeace pide a Medio Ambiente que aclare el hundimiento del buque "Don Pedro"

Greenpeace pide a Medio Ambiente que aclare el hundimiento del buque "Don Pedro"

Considera que debe despejar las dudas sobre el transporte de residuos peligrosos, la extracción del pecio y la recuperación del litoral afectado

Fuente: Consumer

Greenpeace ha solicitado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que interviene hoy en el Congreso, que aclare las sombras que aún existen sobre el hundimiento del buque "Don Pedro" el pasado 12 de julio, frente a las costas de Ibiza. Los ecologistas dicen que se deben despejar las dudas sobre el transporte de residuos peligrosos que realizaba el barco, la extracción del pecio y la recuperación del litoral afectado.

Según Greenpeace, todo el procedimiento seguido desde que se produjo el hundimiento ha estado rodeado de "falta de transparencia". Recuerda que hasta 15 días después del accidente, no se tuvo conocimiento de que el "Don Pedro" transportaba, además de 150 toneladas de gasóleo, residuos peligrosos procedentes de vehículos al final de su vida útil.

Esta falta de información contrasta con las declaraciones efectuadas por la naviera Iscomar y la Capitanía Marítima de Ibiza, que afirmaron que la carga a bordo del "Don Pedro" estaba perfectamente clasificada, registrada y documentada, y, además, contaba con "todas las bendiciones" del Ministerio.

Greenpeace considera que Cristina Narbona debe despejar las dudas existentes sobre si realmente la naviera y las empresas gestoras de los residuos habían realizado todos los trámites preceptivos y necesarios para su traslado. "La ministra debería explicar porqué se ocultó durante 15 días que el buque transportaba 3.016 kilos de baterías de coche y 12 bidones con sustancias potencialmente peligrosas, a pesar de las consecuencias ambientales que podrían causar", apunta la organización.

Asimismo, exige a Narbona aclarar cuándo se procederá a retirar el barco de unos fondos marinos que se encuentran dentro del Parque Natural de Ses Salines, e informar sobre los proyectos en marcha para analizar las consecuencias del vertido de combustible en los islotes, el litoral rocoso y el propio lecho marino.

No hay comentarios.: