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jueves, 20 de septiembre de 2007

Invertirá la API $300 millones en la zona norte de Manzanillo

Fuente: Ecos de la Costa
Miguel Ángel Bobadilla

Notiecos/Colima.- Como parte de los trabajos para la ampliación de la zona portuaria, la Administradora Portuaria Integral (API), invertirá más de 300 millones de pesos dirigidos al puerto interior en su zona norte de Manzanillo, donde se contempla la apertura del canal de ingreso y el reforzamiento de la banda A, según lo dio a conocer el titular de esta dependencia, José Luis Iberri Martínez, quien adelantó que está a punto de emitirse la licitación del dragado en el vaso de atraque de buques.

Iberri Martínez manifestó que la proyección del presente y el futuro portuario de Manzanillo, se basa en los proyectos a realizarse en la terminal norte del puerto interior, al igual que en las nuevas instalaciones que se iniciarán en el vaso II de la laguna de Cuyutlán, asegurando que los planes que se estudian por parte de la API y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son el plan maestro y consisten en la ejecución de obras portuarias en la actual terminal de San Pedrito y Cuyutlán.

“Es claro que con el paso del tiempo será necesario analizar la necesidad de especializar a cada una de estas terminales conforme el manejo de su carga, pudiendo tomar en cuenta cargas más limpias como contenedores y graneles en el puerto interior, así como minerales y otras cargas en la terminal de Cuyutlán”.


El director de API negó que exista el riesgo de ser rebasados en el manejo de carga que tiene el actual puerto interior de San Pedrito antes de que se tenga la alternativa de Cuyutlán, señalando que las medidas de reordenamiento de áreas con el patio de Jalita, tiene considerado una capacidad instalada hasta el 2011, manifestando que el año pasado se hablaba de la terminal de Manzanillo como un puerto congestionado y con los trabajos realizados en su dinámica y ordenamiento de cargas, se ha logrado crecer en un 20% de carga con menos problemas de los que se estaban registrando.

“Hay buena sinergia de las autoridades y todos los actores y comunidad portuaria que ha permitido alcanzar mayor capacidad de lo que se tenía planeado, abriendo oportunidad a considerar un puerto rentable y competitivo que responde a las demanda de los exportadores e importadores. Será además cuando se tengan los informes y resultados del instituto mexicano del transporte, sobre cuales son sus sugerencias para aplicar un programa integral a favor de la zona urbana, cuando se trabaje en las vialidades del puerto”.

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