Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Marina asumirá la seguridad en todos los puertos

Ductos, SY coleman, entra en acción el ASPAN
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/22/index.php?section=opinion&article=026a2pol

Fuente: La Jornada
Andrés T. Morales y Jesús Lastra (Corresponsales)

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Secretaría de Marina firmaron un convenio para reforzar la seguridad en los puertos mexicanos, luego de los ataques a instalaciones petroleras reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El acuerdo señala que personal de la Armada de México podrá intervenir directamente en los departamentos de seguridad de todas las terminales portuarias (consideradas instalaciones estratégicas) y tomar medidas ante cualquier eventualidad derivada de atentados por parte de grupos armados.

César Patricio Reyes, coordinador de Puertos y Marina Mercante, informó lo anterior en el puerto de Veracruz, durante su intervención en el Foro de Transporte Internacional organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

El funcionario afirmó que el sistema portuario nacional cumple con las obligaciones que estipulan los acuerdos internacionales para proteger sus terminales, además de que cada puerto tiene su propio programa de seguridad.

Resaltó que los esquemas adoptados han posicionado al país entre la comunidad portuaria internacional, especialmente por la eficiencia con que aplica el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, aunque los ataques a ductos de Pemex, reivindicados por el EPR, obligan a revisar estos sistemas y reforzarlos.

Detalles del acuerdo

El acuerdo para que efectivos de la Armada coadyuven en tareas de seguridad implica a las 16 administraciones portuarias integrales (Apis) del país. El funcionario mencionó que el convenio permitirá que personal naval permanezca en las oficinas de seguridad de los puertos y a tener comunicación directa con las fuerzas federales para reaccionar ante cualquier acto terrorista o de sabotaje.

“El tema de la seguridad no es de ayer ni anteayer; las medidas se tuvieron que reforzar a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, y no está de más adoptar medidas que garanticen la tranquilidad en instalaciones estratégicas”, dijo Reyes Roel.

En cuanto a la inversión para modernizar el sistema mexicano, anunció que en este año se inyectarán 800 millones de pesos de capital público y privado, aunque se gestionan recursos adicionales para que la suma sea superior a mil millones.

Están afectados diez estados

En Coatzacoalcos, voceros de Pemex confirmaron que el atentado en sus instalaciones ocasionó la suspensión del suministro de gas y de otros productos al centro del país, lo que ha generado “compras de pánico” en la central de Pajaritos, donde todos los días docenas de pipas hacen fila para cargar combustible.

Georgina Saavedra Cruz, vocera de la paraestatal en la región, precisó que la suspensión del suministro de gas –que se extenderá hasta el lunes– afecta a 10 estados del centro y norte del país, e indicó que todos los días se distribuyen 70 mil barriles diarios de gas y petrolíferos en este centro embarcador.

No hay comentarios.: