Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Marina Mercante sanciona a Acciona cautelarmente con 1,4 millones de €

Por : FRANCISCO J. SERRANO
A pesar de que el expediente abierto contra la naviera se encuentra en una fase inicial, el órgano dependiente del Ministerio de Fomento ya ha retirado la subvención estatal de los meses de julio y agosto

Fuente: El Telegrama de Melila

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, explicó ayer en rueda de prensa que la Dirección General de Marina Mercante, dentro del expediente sancionador abierto contra la naviera Acciona Trasmediterránea por las irregularidades sufridas en el transporte marítimo a lo largo de todo el verano, ha retirado cautelarmente –mientras se culmina el expediente contra la compañía– la subvención estatal de los meses de julio y agosto a la compañía, que ascendería 1,4 millones de euros.

De esta forma Chacón salió al paso de las acusaciones vertidas desde el Partido Popular de Melilla que le imputan haber abierto un expediente sacancionador contra Acciona Mediterránea por cuestión de imagen y sólo ante las denuncias públicas manifestadas por el PP. El delegado del Gobierno, a su vez, recordó que él no tiene competencias para incoar un expediente contra la naviera y que éste lo puso en marcha la Dirección General de la Marina Mercante a través de la Capitanía Marítima de Melilla.

Frente a las afirmaciones del PP, que asegura que el Gobierno central dispensa un trato de favor a Acciona en Melilla a pesar de los deficientes servicios que ofrece a los ciudadanos, Chacón recordó que el actual expediente abierto contra la compañía es el primero que se le imputa desde que ésta trabaja en la Ciudad Autónoma, algo que nunca sucedió en la era del Gobierno Aznar. Al mismo tiempo, el delegado explicó que el expediente sólo ha sido posible gracias al nuevo contrato firmado en octubre pasado con la compañía, ya que el anterior se caracterizaba por ser “leonino” en favor de Acciona.

La presión al capitán
En otro orden de cosas, Fernández Chacón volvió a reiterar ayer que nunca se presionó desde el órgano que él dirige la salida a la mar del Milenium III el pasado domingo (cuando tras un tiempo en travesía destino a Almería tuvo que regresar a Melilla por el temporal), a diferencia de lo que expresase el presidente del PP en la Ciudad Autónoma, Arturo Esteban. “Niego rotundamente esa afirmación; es rotundamente falso”, dijo. Para Chacón es “ridículo” que se hagan esas acusaciones y aseguro que “en política no todo vale”.

Las mentiras que habría formulado Arturo Esteban se deberían a que el presidente del PP y de la Autoridad Portuaria de Melilla se sentíría “molesto” ante la “excelente” resolución de los problemas que afectaron al puerto de Melilla durante la semana pasada a causa del temporal, cuando Esteban no se encontraba en la Ciudad Autónoma. En este sentido, Chacón recordó que, a diferencia de la actuación de Esteban, él sí abortó su periodo vacacional para ponerse al frente del Comité de Emergencia que hizo frente a la crisis durante más de 60 horas.

Por todo ello, el representante del Gobierno central en Melilla aseguró que “no es serio” que el presidente de la Autoridad Portuaria no regresase a Melilla en medio de la crisis que azotó al puerto de la ciudad y que cuando llegase le acusara de haber podido provocar un accidente marítimo que podría haberle costado la vida a cerca de 700 personas.

El buque reserva de Ceuta
Chacón también quiso responder las críticas del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien aseguró que existía un buque de reserva en Ceuta que podría haber sido desplegado en Melilla para paliar el no funcionamiento del barco rápido Milenium III. El delegado del Gobierno aseguró que en el contrato firmado entre Marina Mercante y Acciona no recoge que ese ferry trabaje en Melilla, de ahí que “quien asegure lo contrario o miente o no conoce el contrato”.

No hay comentarios.: