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jueves, 27 de septiembre de 2007

Proyecto en Manzanillo se licitará a mediados del 2008 - México

Fuente: BN Americas

La licitación del proyecto de ampliación Zona Norte del puerto mexicano de Manzanillo debiera iniciarse a mediados del 2008, dijo a BNamericas el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, José Luis Iberri.

El proyecto -de tres etapas- comprende la construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto, ubicado en el occidental estado de Colima, con una capacidad de 2 millones de contenedores TEU (o de 20 pies equivalentes) al año, así como una instalación de usos múltiples principalmente para carga mineral y a granel, así como cinco posiciones de atraque, señaló.

Las posiciones de atraque permitirán manejar naves con una longitud de hasta 360m, según el sitio web de API Manzanillo.

La primera etapa, cuyo inicio está programado para el 2009 y su puesta en funcionamiento para el 2011, requiere la construcción de una instalación de usos múltiples y dos posiciones de atraques correspondientes, así como una terminal de carga contenedorizada en un área de 25ha, con una posición de atraque correspondiente, indicó el director general de API Manzanillo.

A esto le seguirán la segunda y tercera etapas, que consistirán en la construcción de una zona adicional de 20ha y una posición de atraque para la terminal de contenedores. Su conclusión final está prevista para fines del 2013, agregó.

La compañía elegida para ejecutar las obras recibirá una concesión que probablemente durará 18 años, siendo renovable por el mismo lapso, precisó.

El costo del proyecto debiera bordear los 1.000mn de pesos (US$91,6mn), y los fondos provendrán de fuentes públicas y privadas, señaló el ejecutivo, agregando que ya se obtuvieron los permisos ambientales necesarios y el análisis de carga ya concluyó.

A estas ampliaciones se sumará una iniciativa financiada por el sector público y privado para expandir las líneas ferroviarias al puerto, que está concesionadas al operador Ferromex, indicó.

Las posibilidades que se barajan para este proyecto -que debiera iniciarse este año- son la construcción ya sea de dos pasos superiores o un túnel que se conecten a la actual línea ferroviaria de la compañía, añadió.

MEDIDAS ADICIONALES A CORTO Y LARGO PLAZO

La terminal de contenedores del puerto está operando en este momento casi al 100% de su capacidad, señaló el ejecutivo, lo que significa que debe realizarse una reorganización y ampliación a corto plazo de las operaciones portuarias a fin de que el puerto pueda manejar el crecimiento de la carga contenedorizada hasta el 2011.

Entre las medidas se ha contemplado el envío de parte del tráfico que anteriormente se dirigía al actual área de contenedores del puerto a una zona de usos múltiples. Con estas medidas, el tiempo de espera de los buques en el puerto se ha reducido en dos días, dijo el director general, agregando que no hay planes para enviar parte del tráfico hacia al sur al puerto de Lázaro Cárdenas, en el vecino estado de Michoacán.

Asimismo, ya suscribieron un contrato con una asociación entre la firma local Timsa y el operador portuario Hutchison Port Holdings, de Hong Kong, para que las empresas inviertan en equipos y preparen la ampliación de 6ha a 8ha del patio de contenedores en el puerto, sostuvo.

Se prevé un acuerdo similar dentro de los próximos dos meses con el operador estadounidense de terminales marítimos SSA Marine para que la empresa expanda su patio de contenedores en el puerto a 26ha, frente a las actuales 16ha, agregó.

Esta reorganización comprende toda la primera etapa de las ampliaciones del puerto, a la cual seguirá el proyecto Zona Norte y una tercera fase que incluirá un proyecto a largo plazo para construir una terminal que atienda una planta de gas natural licuado que está instalando la eléctrica estatal CFE, señaló Iberri.

La planta debiera estar lista en el 2011.

La planificación del proyecto a largo plazo, conocido como Laguna de Cuyutlán, comenzará el próximo año, mientras que la primera terminal debiera entrar en funcionamiento en el 2020, añadió.

El proyecto de Laguna de Cuyutlán contará con 80 nuevas posiciones de atraque, cubriendo un tramo de 20km, según el sitio web de API Manzanillo.

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