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domingo, 2 de septiembre de 2007

Qué le espera a Progreso

Ningún improvisado en la API

Fuente: Diario de Yucatán
Gabino Tzec Valle

Para el éxito de la actividad marítima-portuaria de Yucatán se requiere que quien esté al mando de la Administración Portuaria Integral (API) no sea un improvisado, sino un experto en la materia, con trayectoria y conocimiento del movimiento marítimo, los problemas que aquejan a ese importante sector productivo para solucionarlos y con planes viables promover el incremento en el manejo de la carga no sólo de importación, sino también de exportación.

De otra manera, si al frente de la API está un improvisado y no un profesional portuario con años de servicio, al puerto le espera quizá una larga etapa de atraso, estancamiento del que al final de cuentas saldrá perdiendo Progreso y será oportunidad para el crecimiento y despegue en el movimiento de carga y turismo de barco a las terminales portuarias de Campeche y Puerto Morelos.

La Terminal Remota cumplirá en octubre próximo 18 años de que entró en servicio; la ampliación se inició en 1985 y durante un tiempo la plataforma que ahora está en medio de la inmensidad del mar donde están las terminales especializadas para el manejo de contenedores, granos, hidrocarburos, grava y recepción de turistas de trasatlánticos, se le conoció como “Isla Cervera”, en alusión a su promotor, el finado Víctor Cervera Pacheco.

Dirigir una terminal portuaria no es tarea fácil, es un ejercicio complicado para lo cual hay que tener amplio conocimiento que sólo se obtiene con años de laborar en el sector marítimo y portuario, sobre todo por la competencia en el manejo de la carga y el arribo de buques que se da no sólo en los demás puertos del país, sino en los Estados Unidos, Centro, Sudamérica, Europa y Asia, hasta donde también llegan productos yucatecos como el pulpo y la toronja.

La historia de los improvisados al frente de la API de Progreso parece repetirse y, mientras aprenden y se interiorizan en la actividad, habrá de nuevo una etapa de atraso en el desarrollo portuario, donde aún quedan pendientes por realizar proyectos de ampliación, dragado en el canal de navegación y dársena de ciaboga para aumentar el calado, así como la licitación de la Terminal de fluidos que está en suspenso y en manos de un Tribunal Federal.

Hace seis años designaron al frente de la API al veracruzano José Huerta Morales, contador cuyo desempeño profesional fue al frente de una institución bancaria del cual se retiró por jubilación, así que cuando toma posesión de este importante cargo desconoce por completo la actividad marítima-portuaria y le lleva un buen tiempo aprender y conocer el manejo de ese sector. Al contador José Huerta lo designa su paisano Francisco Ávila Camberos cuando éste ocupo el cargo de coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

En este segundo semestre de este año y al inicio de la gestión estatal se designa al ingeniero Alberto Reyes Carrillo como director de la API de Progreso, en sustitución del médico veterinario Armando Herrera Avendaño, con amplia carrera en el sector portuario, quien fue traído de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para sustituir al ingeniero Herman Deutsch Espino, un técnico portuario con amplia experiencia que fue destituido por una falta administrativa, luego de la licitación y adjudicación a los españoles de la Terminal de Contenedores de Yucatán, filial de la Terminal de Contenedores de Barcelona.

En los últimos seis años, Alberto Reyes Carrillo laboró en el gobierno estatal como funcionario de primer nivel en la Secretaría de Planeación, lo que confirma que no tiene carrera ni trayectoria en el sector portuario; estaba en la lista de desempleados de ex servidores públicos estatales cuando se le designa para ocupar el puesto de encargado de la dirección de la API de Progreso; su ratificación en el puesto corresponde al que debe al Consejo de Administración, cuyos integrantes, entre ellos el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel, debería de analizar a conciencia y determinar si es la persona idónea para ocupar ese puesto y llevar las riendas de la administración de las instalaciones portuarias de Progreso y si Alberto Reyes no reúne los requisitos ni el perfil, pues que nombren a un técnico portuario, a un profesional con carrera y reconocida trayectoria, y conocimiento de la actividad marítima, no a un improvisado a quien le llevará meses aprender y, cuando esté por capacitarse, lo cambien.

Si el Consejo de Administración de API se empeña en mantener en el cargo y ratifica a Alberto Reyes como titular de la API, pues que explique a la comunidad portuaria con base en qué lo designa, quién lo propone y qué plazo le dará para que demuestre capacidad para estar en el cargo y, si no cumple, cesarlo.

Es importante que se diga qué cartas de presentación tiene el nuevo director de la API de Progreso que garanticen que el puerto no quedará estancado. Si al que proponen para dirigir a la API no tiene el perfil, entonces se está a tiempo de rectificar, no de ratificar.— Progreso Yucatán.

gabino@dy.sureste.com

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