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jueves, 27 de septiembre de 2007

Refuerzan puertos y buques mexicanos

*Solicita SCT mayores recursos para marina mercante.

Fuente: Notimex

México.- La Secretaría de Marina reforzará la vigilancia de los puertos y buques mexicanos ante cualquier contingencia, afirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel.

Al término de una reunión con la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el funcionario informó sobre el acuerdo entre la SCT y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) "para reforzar nuestras unidades de seguridad dentro de las instalaciones portuarias".

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que dicho acuerdo pretende hacer más eficiente el contacto entre los oficiales de la Armada de México y los de protección portuaria para reaccionar en caso de cualquier contingencia.

Ello "para poder reaccionar y subir los niveles de contingencia del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias lo más rápidamente posible", precisó.

Ante los legisladores resaltó la necesidad de fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, a fin de renovar y modernizar gradualmente las embarcaciones.

Explicó que para el ejercicio fiscal del año pasado se otorgaron 60 millones de pesos para el apoyo a dicho fondo, con lo cual se garantizó la construcción y la compra de embarcaciones navieras mexicanas.

Sin embargo, destacó que si se considera el costo de las embarcaciones esos recursos son insuficientes.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, coincidió con la idea de apoyar el desarrollo de la Marina Mercante.

"México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales casi 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que de Petróleos Mexicanos por el transporte de sus productos, lo que constituye una suma de alrededor de 30 mil millones de dólares anuales", subrayó.

Aseguró que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, pues "en los últimos 20 años las administraciones federales le han dado la espalda al mar y ahora somos dependientes del extranjero, ya que la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales".

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