Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de septiembre de 2007

SCT firma acuerdo con SEMAR para operaciones marítimas seguras

Fuente: GRUPO REFORMA / Lilian Cruz Redacción


MEXICO, Septiembre. 3.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un Acuerdo de Colaboración para actualizar y establecer acciones que garanticen la protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria en aguas interiores y costas mexicanas.

Las dependencias establecerán los lineamientos para suscribir los niveles de protección y las medidas de control y cumplimiento de un buque que se encuentre en puerto o se dirija a él, así como los parámetros para denegar su entrada u ordenar su salida al mismo.

Tanto la SCT como la Semar procurarán que el acuerdo sea aplicable bajo el marco del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar así como en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Este convenio también contempla que la información emitida y recibida por ambas secretarías se comparta para verificar arribos y zarpes de embarcaciones, lista de tripulantes, puertos de origen/destino, así como rumbo y/o áreas probables de navegación, entre otros aspectos.

Así se tomarán las mejores acciones para repsonder a incidentes o actos ilícitos en buques y recintos portuarios, así como las operaciones de Búsqueda y Rescate.

No hay comentarios.: