Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de octubre de 2007

Accidente en la "Usumacinta" fue por mal tiempo: empleados

Ahi que hecharle la culpa a quien no puede defenderse....

Fuente: Tribuna Campeche

los trabajadores de Pemex nos exigen mucha seguridad, constantemente nos están supervisando y nos imparten pláticas de seguridad cada vez que iniciamos cualquier actividad, contrariamente con lo que pasa con los trabajadores de compañías.

Así lo denunciaron trabajadores del Rol B2, de la plataforma "Usumacinta", que este viernes relevarían a sus compañeros que sufrieron el accidente en el que 19 personas perdieron la vida.

En la opinión de Julio Gutiérrez Pazzi, Ayudante de Trabajos de Piso (ATP), Víctor Guillermo Aranda Sánchez, subdelegado sindical de la plataforma "Pride Carolina" y Roberto Díaz Bárcena, el accidente es atribuible a las malas condiciones climatológicas que se sucedieron.

Tanto Díaz Bárcenas, con categoría de "chango" y Julio Gutiérrez Pazzi, ambos trabajadores sindicalizados pertenecientes a la Sección 42, del Rol B2, que este viernes subirían a suplir a sus compañeros, manifestaron que la plataforma "Usumacinta" apenas tenía dos días de haber sido posicionada para realizar trabajos de mantenimiento.

Ambos coincidieron que los trabajadores de Pemex constantemente reciben capacitación en cuanto a los aspectos de seguridad y protección tanto personal como ambiental, pero que desconocían si los trabajadores de compañías recibían el mismo tipo de capacitación

De igual forma, coincidieron en que a pesar de desconocer realmente qué había ocurrido el pasado martes, intuyeron que probablemente la fuga de gas sulfhídrico pudo haber sido tan grande, que los equipos de respiración autónoma fueron insuficientes, por lo que decidieron abandonar el equipo.

Un poco acongojados, los trabajadores, a pesar de solidarizarse con los deudos de sus compañeros fallecidos, tenían sentimientos encontrados, pues de haberse presentado el temporal en estos días, ellos fueran quizás en estos momentos los que estuvieran en esas condiciones.

Díaz Bárcena reconoció que posiblemente muchos de los trabajadores que perecieron pudieron haber salvado sus vidas, pero que los equipos de salvamento no resistieron el embate de las olas, por lo que perdieron sus vidas.

Al cuestionársele sobre el mantenimiento y las condiciones en las que se encontraban tanto los equipos de respiración autónoma, como los equipos de salvamento, manifestó que estos pudieron ser insuficientes en el caso de los equipos de respiración autónoma, y falta de mantenimiento de los botes conocidos como las mandarinas, causa posible por la que estas últimas se hubieran quebrado.

En relación a que según los testimonios de algunos sobrevivientes, de que muchos de los trabajadores que perecieron no sabían nadar, manifestó que desgraciadamente, en cuanto a la capacitación de los trabajadores de compañías, desconocen si éstos están capacitados para responder en cuanto a emergencias de este tipo, pero esto, dijo, es algo que la paraestatal tiene que revisar.

No hay comentarios.: