Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Alianza contra el cobro a cruceristas

Los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Colima unen fuerzas para impedir el gravamen.

Por:Gustavo Villegas

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Ante la posibilidad de que mañana se apruebe por el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de la Comisión de Hacienda para cobrar un impuesto de cinco dólares a los pasajeros que lleguen a México vía crucero, ayer se supo que se está conformando un bloque entre los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Colima para que dicha propuesta no sea aprobada.

El diputado de la fracción del PAN y secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, Francisco Dávila, aclaró que la propuesta de este nuevo impuesto surgió de los legisladores perredistas y no de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, como declaró el alcalde Gustavo Ortega Joaquín.

En entrevista concedida a un noticiero de radio local, el legislador explicó que la propuesta fue aprobada en comisiones el pasado 11 de octubre con 25 votos a favor y una abstención para cobrar 56 pesos, el equivalente a cinco dólares.

Por otra parte, un estudio elaborado entre julio de 2006 y 2007 por la empresa Negocios, Investigaciones y Consultoría Económica (BREA por sus siglas en inglés), en el que también participaron la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) así como la Secretaría de Turismo (Sectur), revela que la industria de cruceros en México generó entre 2006 y 2007 unos 565.4 millones de dólares, de los cuales 254.4 se captaron en Cozumel y 69.8 en la Costa Maya. Esto significa que sólo en estos dos puertos se generó el 57 por ciento del total de los ingresos.

El análisis también arrojó datos que indican que esta industria de cruceros creó un total de 15 mil 990 empleos de los que Cozumel obtuvo 56.04 por ciento. En el caso de Costa Maya (Majahual) se generaron mil 890 fuentes de trabajo, lo que representa el 11.82 por ciento del total en los 10 destinos en los que se aplicaron los estudios y análisis.

No hay comentarios.: