Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 29 de octubre de 2007

Busca el puerto de Dos Bocas desarrollar una nueva zona industrial

Fuente: Invertia

Dos Bocas, Tabasco, 29 de octubre de 2007.- Con el objetivo de albergar a empresas dedicadas al rubro petrolífero y al comercio en general, la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, invertirá 250 millones de pesos para la construcción e integración de una zona industrial dentro del puerto.

"El terreno donde se desarrollaría esta zona cuenta con 70 hectáreas, sin embargo, se podría arrendar un cuadro más de 50 hectáreas, en donde se instalarían compañías cuya producción depende de la industria petrolera", afirmó Roberto de la Garza, director general de la API tabasqueña.

Por el momento ya se cuentan 35 hectáreas apartadas por compañías dedicadas a la manufactura de equipos petroleros, así como de una empresa de logística encargada de la entrega y recepción de mercancías.

"Dichas hectáreas solicitadas serán asignadas bajo concurso de licitación en la segunda mitad del 2008, esto le daría tiempo a la API de dotar a la zona de la infraestructura básica", afirmó el directivo.

Entre las primeras obras a efectuarse se encuentra la urbanización y pavimentación de accesos al puerto, así como la instalación de líneas eléctricas subterráneas, agua potable, cables de fibra óptica, y en general todos los servicios necesarios que cualquier compañía necesitaría.

"La zona industrial se ubicaría junto a la Terminal de Usos Múltiples del puerto, en donde ya se ubican empresas dedicadas al mantenimiento y construcción de plataformas petroleras, además de un astillero que otorgará el servicio de reparación a embarcaciones de cabotaje", subrayó el funcionario.

Y para apoyar esta zona ya se tiene pensado invertir 60 millones de pesos para la construcción de una nueva posición de atraque cuya longitud será de 250 metros, por lo tanto, el nuevo muelle deberá estar listo hacia el término del 2008.

"De tal modo que el proyecto en su conjunto deberá quedar listo hacia el año 2010, y pensando que más adelante se pueden efectuar obras de relleno y dragado de hasta 100 hectáreas ganadas al mar con la finalidad de construir una terminal petrolera cuyo costo sería de 2 mil millones de pesos", recalcó Roberto de la Garza.

Dicho proyecto sería financiado tanto por Petróleos Mexicanos, el gobierno estatal y la API de Dos Bocas, con el fin de recibir buques de última generación, cuya capacidad es de hasta 150 mil barriles por navío.

No hay comentarios.: