Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de octubre de 2007

CONVOCAN A COMUNIDAD MARÍTIMA DEL PÁIS A "JORNADA DE DENUNCIAS"‏

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORRTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 11 de octubre de 2007



CONVOCAN A COMUNIDAD MARÍTIMA

DEL PAÍS A “JORNADA DE DENUNCIAS”

· Legisladores inspeccionarán violaciones a la Ley Federal del Trabajo en la Sonda de Campeche

· Son alrededor de 13 mil trabajadores de mar que sufren transgresión a sus derechos humanos

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (CNC), que preside Salvador Rivera Castrellón, convocó a la comunidad marítima del país, a denunciar ante los Legisladores del Congreso de la Unión, todas las violaciones que sufren en sus derechos humanos y laborales por parte de empresas extranjeras, en la zona petrolera de la Sonda de Campeche.

Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, dijo que son cerca de 13 mil trabajadores y profesionistas de mar, los que sufren violaciones a sus contratos de trabajo, así como en su dignidad, por parte de compañías extranjeras que alquilan sus servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El dirigente cenecista señaló que el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, y el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, encabezarán la visita a la Sonda de Campeche – los días 14, 15 y 16 de octubre— para certificar todos los casos relacionados con abusos a trabajadores y profesionistas de mar, denunciados con anterioridad a representantes gubernamentales, tanto locales, estatales y federales.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), especificó que se busca erradicar la explotación laboral que se presenta a bordo de embarcaciones y artefactos navales que se encuentran en esta región. Por ello, indicó, asistirán Legisladores de las Comisiones de Marina del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las del Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Pacheco Georges --secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional--, indicó que la convocatoria es para todos los trabajadores de mar a una “Jornada de Denuncias” en reunión pública, y los invitó a llevar copias fotostáticas de los casos que no han sido atendidos o que estén por resolverse por parte de las dependencias encargadas de vigilar los abusos a este gremio. El evento, agregó, se llevara a cabo en el Museo de la Ciudad del Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, el 15 de octubre a las 9 de la mañana.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, aclaró que ésta convocatoria de ninguna manera es un acto partidista, pues participan Legisladores de diferentes institutos políticos, además de que es una muestra más de combatir la corrupción, la impunidad y abusos a los trabajadores de México.

Dijo que los Legisladores junto con el FUMMAC realizarán una inspección en dicha área comprendida en la zona marina del sur del Golfo de México ubicada frente a las costas de Campeche y Tabasco y hasta unos 200 kilómetros mar adentro, que es considerada un área estratégica marítima significativamente importante para la economía y seguridad de la Nación.

El FUMMAC, agregó Pacheco Georges, sólo busca romper con todos los vicios que se han generado en tres décadas y que atentan contra el Trabajador Marítimo, quienes sufren el retraso en su pago de hasta 30 días después del último día laborado; les niegan antigüedad, los hacen firmar contratos en blanco y con firma anticipada, entre otras irregularidades. Además, las empresas que los contratan con frecuencias de hasta cuatro meses, cambian de razón social para que los convenios que firman sean temporales y con ello evadir impuestos.


No hay comentarios.: