Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de octubre de 2007

Denuncia Marina Mercante explotación en Campeche

Fuente: Diario de México
J. Armando Téllez Flores

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), que agrupa a siete organizaciones sindicales y sociales de trabajadores del mar, en el país, realizará junto con el Congreso de la Unión una visita a la zona marina petrolera Sonda de Campeche, para inspeccionar las condiciones paupérrimas, de esclavitud y de inseguridad que viven alrededor de 13 mil trabajadores, subcontratados en empresas extranjeras de servicios “off-shore” y, que además, atentan contra sus derechos humanos.

El FUMMAC especificó que se busca erradicar la explotación laboral que se presenta a bordo de embarcaciones y artefactos navales que se encuentran en esta región. Por ello, indicó, asistirán legisladores de las Comisiones de Marina del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como del Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos de la Cámara baja.

Dijo que realizarán legisladores y marinos mercantes una inspección en dicha área comprendida en la zona marina del sur del Golfo de México ubicada frente a las costas de Campeche y Tabasco y hasta unos 200 kilómetros mar adentro, que es considerada un área estratégica marítima significativamente importante para la economía y seguridad de la Nación.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, y el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, encabezarán la visita a la Sonda de Campeche - los días 14, 15 y 16 de octubre- para certificar todos los casos relacionados con abusos a trabajadores de mar denunciados con anterioridad a representantes gubernamentales, tanto locales, estatales y federales.

El FUMMAC agregó que los legisladores se darán cuenta que sólo se busca romper con todos los vicios que se han generado en tres décadas y que atentan contra el Trabajador Marítimo, que tiene que cumplir con jornadas hasta de 20 horas diarias; sufrir el retraso en su pago de hasta 30 días después del último día laborado; Además de que las empresas que los contratan con frecuencias de hasta cuatro meses, cambian de razón social para que los convenios que firman sean temporales y con ello evadir impuestos y evitar que tenga antigüedad.

No hay comentarios.: