Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 28 de octubre de 2007

El sector marítimo crea un clúter para fomentar su competitividad

Fuente: Transporte y Logistica

El sector del transporte marítimo, la construcción naval, la industria náutica y de recreo, y la de las pesca y la acuicultura, entre otros, se reunieron en Asamblea Constituyente para crear la Asociación Clúster Marírimo Español.

La asociación, a la que pertenecen organizaciones como la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) o los clústers regionales, tiene por objetivo romover y fomentar el desarrollo de las industrias marítimas españolas y de sus organismos e instituciones asociadas, potenciar su competitividad internacional e incrementar su productividad.

Asimismo, reforzar la defensa de sus intereses, fundamentalmente en el plano europeo, más aún ahora que se esta procediendo a la definición de una nueva política marítima común a través del Libro Azul publicado por la Comisión el pasado 10 de octubre. Para ello, el CME fomentará la interconexión y búsqueda de sinergias entre las diferentes actividades que constituyen el sector marítimo, promoviendo la cooperación entre sus principales agentes.

Además, durante la asamblea se aprobó la elección de José Luis Cerezo como presidente del clúster.

Por otra parte, el CME podrá integrarse en la Red Europea de Clusters Marítimos, iniciativa de reciente aparición y que aglutina a las organizaciones análogas de los principales países europeos: Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Según la Fundación Inovamar, “el conjunto de las actividades marítimas representan el 3,2% del PIB español y emplean de manera directa al 2,3% de su población activa”.

No hay comentarios.: