Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Fuente: Tribuna de Campeche

Aunque reconoció que en general los marinos mexicanos son explotados por las navieras extranjeras al servicio de Petróleos Mexicanos, (Pemex), el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y vocal de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Baudelio Cruz Coronel, consideró que son los marinos de Campeche y El Carmen los más afectados, pues a parte de padecer desplazamiento en su propia tierra de parte hasta de sus connacionales, son tratados "peor que trapeadores".

"Por eso, ojalá y que esta ocasión los integrantes de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión (de la cual el panista Sebastián Calderón Centeno es presidente en el Senado) no sólo vengan a pasear y a comer camarones sino que le hagan justicia al marino campechano", exigió.

Cruz Coronel recordó que el pasado uno de junio, en la conmemoración del Día de la Marina, hizo uso de la palabra en el Congreso del Estado donde entre otras cosas denunció precisamente, que aunque las federaciones y sindicatos de marinos acusan de explotación a las navieras mexicanas, la realidad es que incluso hasta líderes sindicales obstaculizan el que los nacionales consigan empleo.

"Ya no es secreto que los sindicatos de marinos firman contratos colectivos leoninos a nivel nacional, y cuando llegan aquí los dirigentes sólo nombran a delegados a los que ni en su casa los conocen, y ya traen gente de fuera y aceptan a los extranjeros en buques que son en su mayoría de bandera extranjera", sostuvo.

Consideró por eso como un acto de justicia que los sindicatos, la Secretaría de Marina (Semar), Pemex y la Comisión de Marina en las Cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, no dejen de defender los intereses de los marinos campechanos, quienes aseguró que son de los mejores en su tipo en todo el país.

No debemos permitir que se suscite una injusticia similar a la que los pescadores carmelitas viven respecto a Pemex, pues su tierra es la fuente de trabajo para todo el mundo, menos para ellos.

"Eso se llama traición a un pueblo noble que lo ha dado todo y ha sufrido los embates negativos de la actividad petrolera, a cambio de migajas", expresó.

Pero dado que este problema es de la esfera federal, tienen que suscitarse cambios en la Constitución para que pueda terminar, aunque lamentó que las autoridades no tomen en serio su responsabilidad de defender a los gobernados.

No hay comentarios.: