Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Fuga de crudo de Pemex vierte al mar 450 barriles diarios desde hace 8 días

Fuente: Terra EFE

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció hoy que la fuga de crudo ocasionada por el accidente en una de sus plataformas marítimas el pasado 23 de octubre no ha sido controlada todavía y vierte entre 400 y 450 barriles diarios de petróleo a las aguas del Golfo de México.

Fuentes de la compañía dijeron al término de una conferencia de prensa de los directivos de Pemex que originalmente 'se había pensado que (el vertido) era mayor, pero ya se detectó que es menor a lo previsto'.

En ese accidente perdieron la vida 21 empleados, cuando la plataforma marítima Usumacinta, operada por un contratista, golpeó la válvula de un pozo de Pemex, lo que obligó a evacuar a 85 trabajadores, uno de los cuales permanece desaparecido todavía.

El percance produjo un derrame de crudo al mar que equivale ya a entre 3.200 y 3.600 barriles.

De otra parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció hoy una 'investigación sin precedentes' en la historia de la empresa para aclarar estos hechos.

El funcionario afirmó que las pesquisas sobre las causas del accidente se harán a través de tres mecanismos.

En primer lugar, la empresa realizará una investigación interna, encabezada por el estadounidense Instituto Battelle, un centro especializado en seguridad industrial, que 'tendrá la facultad de incorporar en el grupo de trabajo a los directivos, empleados de confianza, trabajadores sindicalizados o de la empresa perforadora que considere pertinente', explicó Reyes.

'El propósito es establecer la causa (y) raíz del accidente, determinar en qué medida se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de Pemex como por aquellos de la empresa Perforadora Central (operadora de la plataforma)', manifestó.

Asimismo, el ejecutivo explicó que el gobierno mexicano coordinará las investigaciones independientes que realicen las secretarías (ministerios) de Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, Energía, Marina y Gobernación, entre otros.

Estas indagaciones se harán 'sin perjuicio' de las investigaciones que efectúa también la procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

De otra parte, por 'la trascendencia de este accidente', según Reyes, Pemex constituyó una Comisión Especial Independiente 'integrada por diez distinguidos ciudadanos, expertos de reconocido prestigio profesional y personal', que estará presidida por el Nobel mexicano de Química Mario Molina (1985), quien ya aceptó el ofrecimiento.

Este grupo de trabajo desarrollará su propia investigación con base en la información que genera Pemex en su investigación interna, el gobierno y cualquier otra fuente que resulte útil.

'Dos de las tres investigaciones que inician son totalmente independientes de la empresa y una de estas es independiente del gobierno. Pemex no se investigará a sí mismo', aseguró el máximo responsable de la petrolera, donde se han registrado varios accidentes este año.

Finalmente, Reyes indicó que la empresa 'persistirá un buen tiempo más' en la búsqueda del empleado desaparecido y apoyará a las familias de los fallecidos 'con todo lo que está determinado y establecido en la relación laboral'.

En la rueda de prensa, el directivo no se refirió a otra fuga de petróleo en un río del estado de Veracruz, también ribereño con el golfo, que ha contaminado varios centros de suministro de agua potable que surten a 600.000 personas, según las autoridades locales.

No hay comentarios.: