Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 28 de octubre de 2007

“Homicidio industrial”, accidente en Sonda de Campeche: PRD

Fuente: Milenio

Alfredo Hernández Peñaloza, dirigente del Comité Nacional de Energía, aseguró que desde 2003 la STPS conocía las malas condiciones de operación de la Plataforma.

Aumenta a 22 los muertos por accidente en Sonda de Campeche

México, D.F.- El PRD propondrá la creación de una comisión especial plural que investigue las causas que provocaron la muerte de 22 trabajadores de la Plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

El diputado federal José Antonio Almazán informó que exigirán la comparecencia inmediata del Secretario del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessel; de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada y de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen los hechos que provocaron la tragedia.

El perredista dijo que el accidente puede considerarse “homicidio industrial”. “Los elementos que tenemos en estos momentos configuran un homicidio industrial porque hubo negligencia, incumplimiento, omisiones y falta de responsabilidad en las leyes de la materia”.

Cuestionado sobre la comisión que envió la Secretaría del Trabajo para investigar los hechos, señaló que la muerte de los trabajadores no debe quedar impune.

Alfredo Hernández Peñaloza, dirigente del Comité Nacional de Energía, aseguró que desde 2003, la STPS conocía las malas condiciones de operación de la plataforma, por lo que la tragedia se pudo haber evitado.

Señaló que hace cuatro años los trabajadores de Perforadora Central exigieron equipo de seguridad básica, pero no fueron escuchados. Informó que quisieron formar un sindicato, pero sólo obtuvieron represalias por parte del entonces secretario Carlos Abascal.

“No fueron atendidos ni por sus superiores en Plataforma ni por la administración en Ciudad del Carmen, por lo que optaron por conformar un sindicato y se encontraron con represalias y la existencia de un sindicato blanco. Fueron reprimidos y amenazados por los titulares de la Secretaría del Trabajo, bajo la dirección de Carlos Abascal Carranza. Su delito fue anunciar esta desgracia”.

No hay comentarios.: