Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 30 de octubre de 2007

Indagan asignación ilícita de contratos en Pemex

Francisco Reséndiz y José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mxjose.arteaga@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública investigan la presunta asignación discrecional de contratos que realizó el ahora senador Juan Bueno Torio, cuando se desempeñó como director de Pemex Refinación en el sexenio anterior.

Transportación Marítima Mexicana (TMM), ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y familiares del legislador fueron los beneficiados, de acuerdo con documentos en poder de este diario.

En dos años, las ganancias de TMM en el rubro de transportación marítima aumentaron 140%

La investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) menciona: “Juan Bueno Torio ha buscado, en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración de la paraestatal, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM, con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.

El informe agrega que Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, en el interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos.

En su página web, TMM señala que José Luis Salas Cacho es consejero de la empresa y trabajó como “operador estratégico” en la campaña presidencial de Vicente Fox. Bueno Torio también fue operador foxista; en la campaña de 2000 estuvo asignado a la región del golfo de México.

Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno Torio otorgó dos contratos a través de licitación pública, presuntamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana, por 93 millones de dólares.

Esta empresa es parte de Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.

Por su parte, la PGR investiga a Bueno por la adjudicación directa de al menos 150 convenios, por 2 mil millones de pesos y por entregar contratos a empresas de su familia.

La Auditoría Superior de la Federación indaga también a Bueno Torio. El senador rechazó hacer algún comentario sobre el tema.

No hay comentarios.: