Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de octubre de 2007

La Comisión propone una política marítima común para la UE

Con las grandes innovaciones científicas y tecnológicas que está sufriendo el universo del mar, la Comisión ha adoptado hoy una Comunicación donde se define un plan de política marítima integrada para la UE que incluye formas de trabajo concretas.

Fuente: Agroprofesional
Madrid. 10/10/2007
Maider Mayayo

Este Plan de acción se basa en las capacidades de Europa en investigación, tecnología e innovación en el ámbito marino. Abarca una amplia gama de ámbitos como son el trasporte marítimo; la competitividad del comercio marítimo; la investigación como pieza clave para el desarrollo marino; un plan de trabajo que ordene el espacio marítimo de los estados miembros, el fomento de una red europea de clusters marítimos o lograr una estrategia para paliar los efectos del cambio climático.

Uno de los objetivos de esta política es unir los intereses de Europa en temas marítimos, y así lo ha explicado Joe Borg, comisario de Pesca y Asuntos Marítimos que considera esta propuesta como “un paso fundamental para los océanos y mares de Europa”.

Hasta ahora, las políticas marítimas son gestionadas por cada país de forma individual. De esta manera, una política marítima integrada modificará la manera de elaborar la política y las decisiones adoptadas en los sectores marítimos, en pleno cumplimiento del principio de subsidiariedad.

Para José Manuel Barroso, presidente de la CE va a significar "gran crecimiento, empleo y sostenibilidad"dentro del sector. Además “supone una buena oportunidad para fomentar nuestro interés común”.

Desde hoy ya se está aplicando el plan de acción con la presentación del comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, Vladimir Spidla, de las excepciones previstas en el Derecho laboral para el sector marítimo y la publicación a cargo del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, de un informe sobre las interconexiones entre la política energética de la UE y la nueva política marítima integrada.

Para conocer más datos acerca del tema existe la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/index_en.html.

No hay comentarios.: