Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de octubre de 2007

La OMI valora la sostenibilidad del transporte marítimo frente al resto de modos

Fuente: Transporte y Logistica

“Existe hoy una creciente preocupación por nuestro medio ambiente y un sincero temor de que el daño que infligiremos a nuestro planeta lo hará incapaz de conservar, para las generaciones futuras, la situación económica a la cual nos hemos acostumbrado durante la mayor parte de los últimos dos siglos”, señaló el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Efthimios E. Mitropoulos, coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Mundial 2007.

Para el máximo responsable de la OMI, las credenciales ambientales de cada país y de cada sector están actualmente sometidas a una vigilancia muy rigurosa. El sector del transporte no es una excepción e incluso atrae una mayor atención que la que se merece. Las estadísticas señalan que, de todas las modalidades de transporte, el realizado por mar es el que causa menos daños al medio ambiente si se toma en cuenta su valor productivo. El transporte marítimo es, en términos relativos, el que menos contribuye en general a la contaminación marina ocasionada por las actividades humanas.

La OMI, a lo largo de muchos años, ha adoptado una amplia gama de medidas para prevenir la contaminación ocasionada por los buques. “Sin duda, el problema más grave en la contaminación marítima han sido los derrames de hidrocarburos en el mar, ya sea debidos a siniestros o a prácticas operacionales deficientes”, indica Mitropoulos. Así, la Organización adoptó en 1973 el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, actualmente conocido como Convenio MARPOL y que, más de 30 años después, sigue siendo el convenio más importante por lo que respecta a la prevención de la contaminación ocasionada por los buques. MARPOL ha sentado las bases para una reducción de la contaminación ocasionada por los buques y ello, a pesar del enorme aumento del tráfico marítimo en todo el mundo.

Entre 1985 y 2006 el comercio marítimo en todo el mundo aumentó en un 135%. En marcado contraste, los cálculos sobre la cantidad de hidrocarburos derramados durante el mismo periodo muestran una continua reducción, de alrededor del 85%. Por todo ello, la existencia del OMI se justifica sobradamente al adoptar medidas concretas para contener la contaminación ocasionada por los buques en el transporte marítimo.

No hay comentarios.: