Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de octubre de 2007

La universidad coruñesa plantea especializar los puertos gallegos

Fuente: El Pais

Coincidiendo con el proyecto de la Xunta de intentar conseguir que un puerto gallego sea cabecera de la denominada autopista del mar que promueven España y Francia, el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña presentó un informe que plantea la reorganización y especialización de las infraestructuras marítimas del norte de Galicia para crear "un área logística de primera magnitud".

Galicia "cuenta con una amplia diseminación" de sus instalaciones portuarias que debe "concentrar con una oferta muy especializada e innovadora" para ganar poder de mercado y captar tráficos desde el interior de España, afirman los autores de este estudio el catedrático Fernando González Laxe y el argentino Ricardo Sánchez, director de Infraestructuras del Transporte de la Comisión para América Latina de Naciones Unidas.

En Lecciones de economía marítima ambos expertos plantean, de cara a 2012, articular una zona que agrupe a los puertos del norte. Sugieren que el de Ferrol se dedique a terminales específicas para graneles sólidos, mercancías en general y contenedores. En la futura dársena exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, además de refino y graneles, "deberá ampliarse y especializarse en contenedores".

No hay comentarios.: