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martes, 16 de octubre de 2007

Llaman al diálogo con cruceristas

Fuente: Diario de Yucatán

Majahual conviene a las navieras porque es un multidestino

Los $56 que se pretende cobrar a los cruceristas no es una cuota onerosa y sí ayudaría mucho al crecimiento social de la zona, por lo que diputados, senadores y autoridades deben buscar un acercamiento con las navieras que anunciaron su salida del país para llegar a un acuerdo, señala la alcaldesa de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid.

La presidenta municipal afirmó que los cruceros no pagan un solo centavo de impuestos a los puertos de México, aunque en Majahual si dejan una derrama económica superior a los 100 dólares por persona, durante las doce horas que permanecen en tierra.

Cora Amalia Castilla habló sobre la necesidad de buscar un acuerdo con las empresas navieras “Carnival” y “Caribean of the Seas”, pues son los dos barcos cruceristas más importantes para Majahual, ya que en conjunto traen un millón de visitantes anual.

Destacó la necesidad de que ese tipo de negocios deje un impuesto en la zona, pues a la fecha no hacen ningún pago y, en cambio, sí genera algún grado de contaminación a las aguas.

“Pero un costo debe tener que lleguen los turistas a la zona, consuman y dejen importante derrama económica”, agregó.

Además, dijo, a los cruceristas les conviene llegar a la zona, pues es un multidestino con playas, zonas arqueológicas, lagua, etc.

En Cozumel, Raúl Marrufo González, director general del Consejo de Promoción Turística de Cozumel, se manifestó a favor de la aplicación del impuesto de 5 dólares a pasajeros de cruceros, recurso que bien manejado por las autoridades locales aportará un beneficio real a la comunidad. “Actualmente sólo es un grupo selecto el que obtiene un beneficio económico de la llegada de los barcos”, manifestó.

Hay que ver la propuesta de la aplicación del impuesto de una forma objetiva.

Las líneas navieras van a retirar sus barcos cuando ellos lo decidan. Pero no lo harán mientras Cozumel siga ofreciendo las mejores ventajas competitivas de paseos turísticos, actividades recreativas, etc. La isla es el punto estratégico más rentable para las navieras.— Patricia Vázquez Pérez/Alejandro Moreno Peña.

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