Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de octubre de 2007

Más inversiones extranjeras vienen a Sinaloa

Fuente: El Debate
Agustín Pompa

A partir del próximo año, el gobierno de Sinaloa buscará darle un mayor impulso a las inversiones nacionales y extranjeras para fortalecer la economía, generar fuentes de empleo y convertir a Topolobampo y Mazatlán en puertos de primer nivel.
Sin embargo, para cumplir con esas metas, el gobernador Jesús Aguilar Padilla pidió ayer a la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión que intervenga para que se destinen más recursos y se mejore la infraestructura portuaria, pues sólo así se facilitará el comercio y se atraerá más capital externo a Sinaloa.

El llamado del gobernador fue hecho en los precios momentos en que empresarios, prestadores de servicios y especialistas en urbanismo dicen que falta atraer más capitales hacia la industria tecnológica, porque en este aspecto Sinaloa se encuentra muy rezagado.

"El gobernador está perfectamente bien enterado de lo que ocurre. De ahí que ahora está pidiendo a los legisladores que el tema de Topolobampo, por ejemplo, sea subido a un primer término", dijo Carlos Balderrama Verdugo, presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa.

Indicó que el 2008 será un año excepcional si se considera que hay países asiáticos que buscan establecerse en Sinaloa y aprovechar el enorme potencial que tienen para producir y exportar.

Manifestó que con el fin de estar a la altura de las circunstancias, se ampliará la plataforma logística en los dos puertos de Sinaloa, como es el caso de Mazatlán y Topolobampo.

En el caso de Topolobampo, se realizarán nuevos trabajos de dragado, y del 2008 al 2010 se incorporarán 30 nuevas hectáreas al área de maniobras, pues para entonces habrá un aumento muy importante en el manejo de contenedores.


El presidente de Codesin aclaró que los puertos de Sinaloa están obligados a modernizarse, pues a corto y mediano plazo habrá una cascada de nuevas inversiones en diversos ramos.

"Hay empresas productoras que se van a establecer en el estado para producir etanol y buscarán sacarlo por los principales puertos del Pacífico", dijo.

En resumen, Balderrama Verdugo declaró que en el 2008 aterrizarán más inversiones y, con el respaldo de los legisladores y el gobierno federal, Sinaloa se convertirá en un punto estratégico para comercializar hacia el mercado asiático.

Trabajo de promoción. Los esfuerzos que están haciendo las autoridades estatales por impulsar las inversiones fueron reconocidos ayer por empresarios del norte de Sinaloa que explicaron que a partir de ahora no hay que esperar que lleguen más capitales, sino ir por ellos.

"Creo que lo que debemos hacer es promocionar más a Sinaloa en el exterior. De otra manera, por más esfuerzo que se haga, el desarrollo económico será muy lento", dijo Ricardo Angulo Rendón.

El presidente de la Cana-cintra dijo que Sinaloa ha estado creciendo en la industria de servicios.

Ahora lo que hay que atraer, dijo, son industrias de alta tecnología como las electrónicas para estar a la altura de otros estados del país.

Ofrecen facilidades a inversionistas

Todo el inversionista que desee establecerse en el norte de Sinaloa, y particularmente en Ahome, no tendrá problemas para hacerlo porque las autoridades estatales y municipales les están brindando muchas facilidades. "Ellos reciben estímulos fiscales, orientación y se les apoya en todo tipo de trámites", dijo Juan Carlos Estrada Ayala.

El director de Promoción Económica del Municipio de Ahome agregó que este año ha sido muy significativo en materia de inversiones si se considera que ya se han logrado establecer múltiples empresas y se ha generado una elevada mano de obra.
El funcionario aclaró también que desde que se inició la actual administración en el municipio de Ahome han aterrizado inversiones superiores a los 8 mil millones de pesos.

"Hemos rebasado la meta que originalmente nos habíamos trazado", declaró el funcionario.

Reconoció que la mayoría de las inversiones corresponden a la industria terciaria (de servicios) y no a las primarias (productoras), porque no se ha promocionado en el extranjero a Sinaloa y menos al municipio de Ahome.
"Creo que, en este aspecto, las próximas autoridades municipales tendrán que trabajar más", concluyó.

No hay comentarios.: