Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Nace el Cluster Marítimo Español para defender e impulsar el sector

Y en México cuando el cluster?..... seguimos esperando también ese famoso Congreso Marítimo, boicoteado hasta en planes por la CGPMM, cuanto nos faltara para llegar a esa madurez de los españoles, donde todos se unen para impulsar lo que mueve su economia...... Aqui priva la corrupción, la ambición y la complicidad, hasta de los que callan..... Como ese portal chino amarillo que puras bondades y foxilandia ven $$$$$$.......

Fuente: Terra

Un grupo de entidades y de organismos públicos y asociaciones empresariales han constituido el primer Cluster Marítimo Español con el objetivo de defender los intereses de un sector 'estratégico' en la economía española y de potenciar la imagen marítima de España dentro y fuera del país.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en Sevilla en el marco del 46 congreso de Ingeniería Naval y e Industria marítima y con ella se da respuesta a la política marítima de la Unión Europea recogida en el Libro Azul.

El presidente del citado Cluster, José Luis Cerezo, ha explicado, en rueda de prensa, que en principio lo conforman asociaciones como Anave, la fundación Innovamar, Puertos del Estado y asociaciones de empresas, si bien buscarán la participación de empresas para poder tener más autonomía financiera y una mayor consistencia, ha expuesto.

El secretario general del Cluster, Arturo González, ha indicado que la actividad marítima tiene un gran impacto socio-económico en España, ya que el sector marítimo español en su conjunto representa el 3,2 por ciento de la riqueza nacional, lo que supone una aportación de 51.164 millones de euros, y el 2,3 por ciento del empleo hasta contar con 456.000 trabajadores.

Además, ha destacado el efecto multiplicador del sector marítimo en la economía y su peso en la industria, ya que es una de las ramas industriales más importantes al situarse en el mismo nivel que el de las tecnologías de la información, además de que España es en el contexto europeo un país 'marcadamente marítimo'.

El sector marítimo incluye actividades que van desde la construcción naval, a la industria auxiliar, la pesca y la acuicultura, la náutica deportiva y de recreo, y servicios marítimos asociados a estas actividades.

El secretario general ha señalado que los objetivos del Cluster son defender los intereses de las empresas e instituciones del ámbito marítimo, promover la incorporación de la innovación, potenciar la imagen de marca marítima de España y fomentar la presencia de la industria en el exterior, entre otros retos.

Ha apuntado que propiciarán la creación de cluster autonómicos para su integración en el nacional y de hecho algunos que ya existen en Galicia, País Vasco y Asturias, entre otras regiones, se adherirán a esta iniciativa.

No hay comentarios.: