Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 27 de octubre de 2007

No se aprovechó información en accidente en Sonda de Campeche

Fuente: Once Tv

El choque de las dos plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche no sólo cobró vidas humanas.

“Se logró controlar una válvula de seguridad con la cual se ha logrado detener la fuga de gas, únicamente hay fuga de petróleo, de petróleo crudo, pero sí hay daño ambiental”, comentó Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente

Científicos que participaron en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007, consideraron que no se puede culpar exclusivamente a la naturaleza.

“La primera impresión que a mí me deja en materia meteorológica es que no se aprovechó la información meteorológica en su debida dimensión, no se manejó todo el problema en materia de prevención, y los resultados los tenemos con uno de los mayores desastres que hemos visto”, dijo Víctor Magaña, investigador integrante del Panel Intergubernamenltal de Cambio Climático.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que exista una alerta ambiental mayor por el petróleo derramado y el gas natural emitido a la atmósfera, por lo que los ambientalistas rechazan que esta situación se pueda considerar un ecocidio.

“Se trata fundamentalmente de gas, consecuentemente no tiene los mismos efectos que una mancha de petróleo”, expresó Edmundo de Alba, vicepresidente del Panel Intergubernamenltal de Cambio Climático.

La Profepa reportó, además, que en la zona del accidente no se han detectado manchas de petróleo, pero sí cordones discontinuos de crudo ligero de entre uno y 9 kilómetros sobre el mar, cantidad que se estima, se evaporará el 49%.

De ahí que especialistas en salud pública consideran recomendable restringir la pesca en la zona del accidente y sus inmediaciones.

“Cuando menos en un tiempo si es recomendable que se restrinja. puede pasar al organismo y dependiendo del tipo de compuesto es el efecto, algunos pueden ser muy tóxicos a muy largo plazo, de los cuales no se pueden conocer los efectos”, manifestó Horacio Riojas Rodríguez, Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Los ambientalistas precisan que aunque los daños ecológicos se estiman menores, el accidente sí contribuye a la contaminación del planeta.

“Siguen siendo formas en las que nosotros estamos contaminando la atmósfera y da como resultado lo que conocemos como calentamiento global, eventualmente”, concluyó Magaña.

La Sonda de Campeche se encuentra a 80 kilómetros mar adentro de Ciudad del Carmen en Campeche. Cuenta con 225 plataformas petroleras en un área de 90 mil kilómetros cuadrados hacia alta mar. De acuerdo con cifras de Pemex, actualmente se explotan 600 pozos de donde se extrae petróleo y gas natural.

No hay comentarios.: