Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 29 de octubre de 2007

PASILLOS DEL PODER - COMPLOT CONTRA REYES HEROLES

COMPLOT CONTRA REYES HEROLES
PASILLOS DEL PODER

César Augusto Vázquez Chagoya


Jesús Reyes Heroles (padre) fue director general de PEMEX de 1964 a 1970, en el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Originario de Tuxpam, nacido el 3 de abril de 1921, hombre culto, humanista, honrado, impulsó durante su periodo en la paraestatal obras educativas y apoyos en obras públicas a los ayuntamientos. Se enfrentó o intentó parar la voracidad del sindicato petrolero, que no sólo aumentaba las plantillas de trabajo con personal que en el día podían barrer cinco metros cuadrados y cobrar días completos con horas extras. Era lógico que el sindicato vendía los turnos de 28 días, y las plantas ni se digan.


Don Jesús tampoco estaba de acuerdo con que el sindicato actuara como compañía privada para hacerles trabajos a PEMEX, y que si no se les asignaban las obras, las otras compañías tenían que dar una comisión al STPRM para que los dejaran trabajar, y a esa cartera en el sindicato se le llamaba "Comisión de Contratos y Obras Sociales".


Cuando Jesús Reyes Heroles fue presidente del Comité Nacional del PRI de 1972 al 75, pretendió en varios municipios romper con la hegemonía política del sindicato petrolero en los ayuntamientos y el pleito llegó hasta el presidente Luis Echeverría, quien para seguir consintiendo al sindicato, les daba la razón.


27 años después, llega a la Dirección General de PEMEX otro Jesús Reyes Heroles, hijo del primero, quien con su hermano Federico se han distinguido por honestidad intelectual y material. No sería nada raro que los últimos accidentes en Campeche y en Jesús Carranza en Veracruz, la mafia que se apoderó de PEMEX se quiera sacudir de su nuevo director general, porque en esta empresa del pueblo de México sólo caben los corruptos y los privilegios de unos cuantos.


¿Quiénes componen las mafias de PEMEX? Los que realmente operan el sistema y se componen de jefes de departamento y líderes sindicales. Por mas de 27 años, PEMEX eroga muy poco dinero en mantenimiento. Después a Carlos Salinas y a Ernesto Zedillo les dio por vender a los extranjeros los complejos petroquímicos, pero se dieron cuenta que ninguna de esas instalaciones estaban escrituradas, por lo que varios notarios públicos del sur, entre ellos el ex secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, se avocaron de poner en regla las propiedades de PEMEX. Después en 1997 vino el movimiento de pueblos indígenas y la sección 10 de Minatitlán para oponerse a la venta de los complejos, situación que se logró, pero quedaron desmantelados para producir los petroquímicos que se necesitaban para la industria del país y también hacen quebrar complejos privados asentados en Cosoleacaque y Coatzacoalcos.


Las recurrentes crisis económicas del país, obligaron al gobierno federal a agarrar más dinero de PEMEX para aligerar el enorme gasto de la federación, por lo que se dio poca prioridad al mantenimiento de las instalaciones petroleras y tampoco a adquirir tecnología de punta para sus cuartos de controles. Aunque el Presidente Ernesto Zedillo sentó las bases para que no hubiera otra crisis económica al descentralizar al Banco de México del gobierno federal, es así que, pese a que no se resuelven los grandes problemas de pobreza, tampoco logramos crecer y menos PEMEX puede aguantar la enorme carga de dinero que tiene que dar a la federación y están ahogados. Con Vicente Fox, no pudiendo vender o privatizar PEMEX, inventaron los famosos "Contratos Múltiples" donde se asignaban obras a compañías extranjeras y mexicanas de manera directa y destinadas a los allegados al poder presidencial.


A través de esos contratos le dieron cabida a todos los allegados del nuevo régimen panista y ahí entra nuestro paisano Juan Bueno Torio. Cordobés, ligado a PEMEX a través de gasolineras y transporte de combustible desde los años setenta. Pero el hoy senador veracruzano tenía un "plus": es amigo de Vicente Fox, fue su ex coordinador de los "Amigos de Fox" no sólo en Veracruz, sino en varios estados.


No lo va usted a creer, pero desde que llegó Juan Bueno Torio a la Dirección de PEMEX Refinación, el estado de Veracruz empezó a sufrir de más derrames que nunca y salían de repente empresas remediadoras "patitos", quienes ocupaban mano de obra local y les daban sólo una pala sin protección con cascos, guantes o trajes especiales. Nada para su seguridad física. Bueno, una de estas compañías llegó al grado de meter el petróleo derramado en Nanchital, en una bodega de Allende, congregación de Coatzacoalcos, hasta que los descubrieron los lugareños y fueron denunciados por el Gobierno de Veracruz. De todo lo anterior, el STPRM (sindicato petrolero), que dirige Carlos Romero Deschamps, callados y cómplices.


Sería imposible en este espacio meter todos los derrames y muertos que PEMEX ha ocasionado en el estado de Veracruz, y más en el periodo donde Juan Bueno Torio fue director de PEMEX Refinación.


¿Qué los entenados de Fox estaban metidos con compañías en PEMEX? ¿Por qué no? Escudándose en el poder presidencial no se investigó a fondo a los "Amigos de Fox" por recaudar dinero dudoso y del extranjero ¿Qué méritos tenía Bueno Torio para dirigir PEMEX Refinación? Ninguno: su familia se dedica al café, azúcar, venta de automóviles, hoteles, gasolineras y transporte de combustibles a través de las populares pipas "Chabelo".


Pero el negocio de la remediaciones, los contratos múltiples, no bastaron para las ansias de poder y dinero. Juan Bueno Torio, con todo el apoyo presidencial, pretende llevarse el agua del río Panuco para Monterrey. El senador se escuda en que ya fue a declarar y lo exoneraron. Está bien, pero sería de tontos que el entonces Presidente castigara a uno de sus socios y cómplices.


Pero ahora viene algo más grave, ya sin el apoyo presidencial: el ahora senador Bueno Torio metió como candidatos a presidencias municipales del PAN a sus allegados en Veracruz y con la estructura de PEMEX, así como contratistas, apoyaron al partido azul, pero ni así ganaron, porque estos dueños de la industria que es de todos los mexicanos, no conviven con el pueblo. Se remarca la influencia de Bueno Torio en PEMEX siendo director Jesús Reyes Heroles, que hasta donde se sabe no es su amigo, pero Bueno Torio, junto con otros, controlan la estructura.


Por eso es sumamente grave lo ocurrido en Campeche, en donde hay cientos de plataformas para extraer petróleo del mar. Dice PEMEX y el STPRM que todo se debió al "cambio climático". El senador Manlio Fabio Beltrones pide que se vaya a fondo en la investigación porque la compañía encargada de la seguridad de las plataformas están ligadas a los hijos de Martha Sahagún.


Lo sucedido tiene una explicación que huele a "complot": el año pasado, cuando venía el huracán STAN, fue público que se desalojó las plataformas petroleras en Campeche. Pasó lo mismo en este año con los huracanes Dean y Lorenzo (llevados en su mayoría al puerto de Dos Bocas, en Tabasco). En Veracruz, días antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que se acercaba el frente frío número 4, que era como un huracán pero sin lluvia, se acrecentaba el peligro porque se unía con una masa de aire frío y todo mundo a correr; el mismo gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declaró la emergencia en cerca de 140 municipios jarochos, pero los mandos bajos, medios y altos de PEMEX estaban en las nubes y se les olvidó evacuar 48 horas antes a su personal de las plataformas petroleras en el mar.


La Comisión Nacional de Agua alertaba del impacto en el centro y sur de Veracruz, por lo que hasta se suspendieron las clases en las escuelas. Esto quería decir que los vientos más fuertes serían sobre los estados más al sur del suelo jarocho y así fue: ahora tenemos que lamentar 22 muertos, así como petróleo y gas contaminando el Golfo de México. Aunque digan que no estamos cerca de Campeche, se equivocan: muchos veracruzanos laboran en estas plataformas, tanto que casi la cuarta parte de los muertos son veracruzanos, además la sección ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, es dominada por paisanos desde Poza Rica.


Aquí no hubo "cambio climático", hubo "mano negra" deliberada, término nacido en Veracruz en la hacienda de Almolonga, municipio de Naolinco.


Para que no quepa duda que los intereses en PEMEX son millonarios y está en manos de mafias, no bien estábamos con el asombro de los muertos en Campeche, cuando entre Jesús Carranza y la congregacion de Suchilapa, lugares en los límites entre Veracruz y Oaxaca, en el ducto Nuevo Teapa y Salina Cruz, alguien decidió sobresaturar de producto el ducto y se derramaron más de 10 mil barriles de combustoleo (en términos vulgares, un barril es un tambo de 200 litros) ¿Y saben qué? PEMEX no sabía dónde era exactamente la fuga, porque no tienen esos instrumentos, según dicen sus voceros. Después que la ubicaron, quisieron llegar por tierra, como si no existieran los helicópteros, así que los equipos terrestres por el terreno fangoso propiciado por las lluvias del norte y el frente frió, tardaron en llegar al lugar del siniestro y mientras eso sucedía, la barrera que pusieron sobre el río Jaltepec para contener el hidrocarburo, no sirvió para nada, así que el combustible contaminó también el río Carranza, de ahí al río Chiquito (a sus orillas se encuentran los más importantes vestigios de la cultura olmeca), después al gran río Coatzacoalcos, llegando a Minatitlán se une con el río Uxpanapa, y llegan juntos a la bocana de la ciudad de Coatzacoalcos: 120 kilómetros de ríos contaminados.


Dice la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) que la fuga afectó "levemente" 10 mil hectáreas. Vergüenza, cinismo y burocracia criminal. Los ríos afectados son los más limpios de la zona sur de Veracruz. En sus márgenes se encuentran tortugas, peces, de ahí salen los famosos peces "bobos" que cada principio de noviembre salen a desovar al mar y regresan a estas aguas limpias. En estos lugares, para saber la magnitud de la riqueza, se encuentra una laguna llamada "Manatí", donde se encontraron vestigios olmecas de madera con antigüedad de 3000 años. ¿De qué hectáreas habla la PROFEPA, si el combustoleo afecto los ríos? ¿De qué vivirán los miles de pescadores de estos ríos? ¿Se contaminarán sus pozos de agua para sus necesidades apremiantes? Claro que sí. Los daños son incalculables.


Así que sin estar "lucubrando", es evidente que los dos desastres de PEMEX en una semana, hay en "apariencia" fallas humanas con intencionalidad criminal. En la primera, la de Campeche, no haber sacado los trabajadores de las plataformas 48 horas antes, cuando todos en el Golfo de México sabíamos que habría rachas de viento de hasta más de 130 kilómetros por hora. Que choquen dos plataformas, es el acabose. Que no sirvieran los equipos de alarma; las "mandarinas" para proteger a los marinos petroleros y digan que los trabajadores no estaban preparados, si todos vimos por televisión cómo estaban las "mandarinas" hechas añicos en las playas y si no estaban preparados ¿culpa entonces de quién es? Aunque no lo crea, PEMEX tardó en pedir apoyo a la Marina Mexicana para rescatar a sus trabajadores. Los autores intelectuales de lo de Campeche, sabían que sería un escándalo internacional y quieren la cabeza de Reyes Heroles. El sindicato, castrado, por miedo a perder sus privilegios para unos cuantos, mantiene su silencio aun a costa de sus compañeros muertos.


Que abrazote se dieron al compás de las melodías y la champaña, en la boda del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares en Boca del Río, hace una semana, entre Carlos Romero Deschamps, líder petrolero y Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República.


En lo de Jesús Carranza, que les crea el diablo cuando dicen que no sabían dónde era exactamente la fuga. Es mentira, porque si algo sobra en PEMEX son helicópteros, además que los instrumentos de los cuartos de control en cada estación de bombeo, indican donde está la fuga, por más viejos que estén los equipos. Si ya no quieren a Reyes Heroles en PEMEX, háganle una huelga, total que los que realmente operan PEMEX y su sindicato están de acuerdo, pero no que por su rapacería e intereses súper millonarios maten a obreros inocentes ni afecten la ecología de manera criminal.


Ojalá el Presidente Felipe Calderón Hinojosa vaya a fondo en la investigación y la nación le aplaudirá que limpie de los corruptos y criminales a PEMEX. Ya basta. A costa de las desgracias se hacen millonarios y de paso se deshacen de sus enemigos.

No hay comentarios.: