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viernes, 5 de octubre de 2007

Penaliza Pemex a la petrolera SMC

Mediante un contrato por mil 900 millones de pesos y 100 millones de dólares, la empresa Servicios Marítimos de Campeche alquiló desde hace tres años a Pemex el barco Gazprom-I; sin embargo, la nave apenas va a entrar en operaciones porque en julio de 2005 se incendió por un corto circuito

Fuente: Revista Fortuna
Ana Lilia Pérez

La administración de Jesús Reyes Heroles en Petróleos Mexicanos (Pemex) penalizará con 6 millones de dólares a la empresa Servicios Marítimos de Campeche (SMC), propiedad del tamaulipeco Ramiro Garza Cantú.

El motivo de la sanción es que su barco grúa Gazprom-I, con capacidad de mil 100 toneladas y que desde 2005 debió entrar en operación para dar mantenimiento a las plataformas petroleras del complejo Cantarell, se accidentó y su plazo de reparación se cumplió el 30 de junio de 2007, por lo que se esperaba su arribo a las aguas de la Sonda de Campeche desde el 1 de julio, pero será hasta los primeros días de octubre cuando inicie los trabajos que concluyen en febrero de 2008, lo que significa un retraso de casi tres meses.

Para sustituir a la nave Gazprom-I y que los trabajos de mantenimiento en las plataformas marinas no fueran interrumpidos, Pemex Exploración y Producción (PEP) otorgó otro contrato a la misma empresa SMC para alquilar su barco grúa Tolteca, con capacidad de 2 mil toneladas.

De acuerdo con una denuncia enviada al Órgano Interno de Control en PEP, supuestamente enviada por “trabajadores de la paraestatal” que no se identifican, acusan al subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos, Manuel de Jesús Alegría Constantino; al gerente de Mantenimiento Integral de la Coordinación de Servicios Marinos, José Guadalupe de la Garza Saldívar, y a Héctor Leyva Torres, extitular de la SCSM, como responsables de otorgar a SMC prórrogas fuera de la Ley.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio entrada a la denuncia el 13 de octubre de 2006 y en el oficio CI-AQ-PEP-18.575/1658/2006, firmado por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control de PEP, Francisco Javier Galindo Noriega, se da respuesta a los quejosos en donde mencionan a los funcionarios que supuestamente realizaron gestiones para evitar la rescisión del contrato que PEP otorgó a SMC.

De acuerdo con la misma denuncia, a la que tuvo acceso Fortuna, el contrato fue asignado a pesar de que el barco Gazprom-I no cumplía con las especificaciones marcadas en la licitación de PEP, como contar con una grúa de posicionamiento dinámico, por lo cual se otorgan un plazo de 180 días para las adecuaciones correspondientes. Incluso, el próximo 11 de noviembre, vence el plazo original de la contratación que se hizo en 2004.

Inicialmente la nave Gazprom-I sustituiría al barco grúa Tolteca, de la empresa Constructora y Arrendadora de México (CAMSA), propiedad también de Garza Cantú. Por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde 2006 debió salir de operación el Tolteca por rebasar su vida útil, sin embargo, fue hasta 31 de agosto cuando dejó de dar mantenimiento a Pemex.

En PEP indicaron que el último trabajo de la nave Tolteca, fueron los trabajos que hizo en la plataforma Ku-Metro en la Sonda de Campeche, que correspondía al contrato 35ONT00361.

En la denuncia CI-AQ-PEP-18.575/1658/2006, los trabajadores de la Coordinación de Servicios Marinos solicitan que la SFP investigue la protección que funcionarios de Pemex “han dado a Garza Cantú”, lo que significa un costo multimillonario a la paraestatal.

En un oficio del 13 de octubre de 2006, el titular del Área de Quejas, Francisco Javier Galindo Noriega, respondió a los quejosos que la SFP iniciaría la investigación en cumplimiento de la Constitución, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


La historia de la contratación

En julio de 2003, la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de PEP, entonces a cargo de Héctor Leyva Torres, otorgó el contrato 4188138406 a la compañía CMC para el alquiler de un barco en la Sonda de Campeche a partir del 11 de abril de 2004. Pero la empresa no presentó la nave y el contrato fue rescindido, como marca la Ley de Obra Pública.

PEP convocó a una invitación restringida a Global Offshore México, a Servicios Marítimos de Campeche, a Oceanografía, a las navieras Berry Cunstracting y conjuntamente a Berry GP Inc. y Naviera Armamex. El contrato No.418234926 fue adjudicado a SMC, con el Gazprom-I, un barco comprado por SMC a la gigante rusa Gasprom.

El Gazprom-I se anunció como el barco grúa más grande que operaría en México y entró por puerto Madero, con matrícula y bandera rusa. Pero el barco estaba diseñado para trabajos de perforación y no cumplía con los requisitos del contrato, así que una vez hecha la adjudicación, el gerente de mantenimiento integral de la Coordinación de Servicios Marinos, José Guadalupe de la Garza Saldívar, concedió un plazo de 182 días para la “conversión y adecuación de la embarcación”, del 25 de octubre de 2004 al 24 de abril de 2005.

El plazo para la ejecución de trabajos se estableció en 932 días, del 1 de abril de 2005 al 11 de noviembre de 2007. El barco debería estar en la Sonda de Campeche el 30 de marzo de 2005, pero SMC argumentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no autorizó el acceso al país del personal extranjero requerido para la adecuación de la embarcación y se otorgó otra prórroga por 99 días, y el plazo se alargó hasta el 1 de agosto de 2005.

Como el proceso de adecuación era muy lento y complejo, y antes de que la empresa SMC solicitara una nueva prórroga, De la Garza otorgó un nuevo plazo sin aplicar penas convencionales por incumplimiento, estimadas en 65 mil dólares diarios.

A fines de junio de 2005, los representantes de SMC argumentaron a PEP que el barco estaba “casi listo” para entrar a control marino, al Check List, es decir, la revisión final para trasladarse a la Sonda de Campeche.

El 1 de julio de 2005, cuando el barco debería entrar a revisión, se registró un incendio abordo, lo que utilizó SMC para obtener otra prórroga. El incendio fue considerado por los funcionarios de PEP, Héctor Leyva y José de la Garza, como un “caso fortuito”. Con este recurso, SMC otra vez libró la rescisión del contrato.

En la denuncia se acusa de complicidad a los dos funcionarios de PEP, y se señala que “Garza Cantú está invirtiendo en la adecuación de la embarcación y Pemex le está otorgando la prórroga hasta que termine”.

En el oficio GMI-SMSCNS-514, que envió José de la Garza Saldívar a la oficina del abogado general, Néstor García Reza, expone que el 4 de noviembre de 2005 autorizó otro convenio adicional a SMC, de 243 días, para la adecuación del barco que entraría en operación el 1 de abril de 2006. El funcionario de PEP solicitó al jurídico que “la penalización se aplique a partir del 31 de marzo de 2006”.

En apego a la Ley de Obra Pública, el contrato pudo rescindirse aún cuando el barco hubiera sido presentado en abril de 2006, porque según documentos internos de PEP elaboradores por supervisores del contrato, SMC incumplió con el programa de construcción, modificación y adecuación de la grúa, lo que ocasionó a PEP un retraso en los trabajos de Cantarell.

Dos semanas antes de que el barco entrara en operación, José Ángel Montoya, representante legal de SMC, gestionó una nueva ampliación por razones “fuera de nuestro control”, de acuerdo con un documento girado a PEP el 18 de marzo de 2006, en el cual argumenta que aún no concluía la “conversión y adecuación” de la nave.

De la Garza concedió un nuevo plazo, del 1 de agosto de 2006 al 17 de febrero de 2009; sin embargo, por esos días Héctor Leyva, bajo investigación de la SFP por otros actos de corrupción, solicitó su jubilación de Pemex y fue sustituido por Manuel de Jesús Alegría Constantino.

En varios documentos fechados entre abril y julio de 2006, Montoya Sánchez solicita al titular de la SCSM que justifique la ampliación del contrato del Gazprom-I, del 1 de septiembre de 2006 al 18 de marzo de 2009, argumentando un incremento de costos de la adaptación del barco.

De acuerdo con documentos de Pemex firmados por Alegría Constantino, nuevo subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos, no había argumentos reales para que PEP diera una nueva prórroga a SMC y no rescindiera el contrato.

En el oficio SCSM-GMI-SMSCNS-47-2006, Constantino notifica a Montoya Sánchez que ninguno de los documentos enviados por SMC a Pemex justificaban la ampliación del plazo para el inicio y la terminación del arrendamiento del Gazprom-I, y que la subsidiaria iniciaría la aplicación de penalizaciones.

Sin embargo, el gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar, pidió a la oficina del abogado general considerar la rescisión del contrato “como último medio”.

La contratista argumenta que no se debía rescindir el contrato porque los atrasos de los trabajos eran “por causas fortuitas no imputables a la empresa”.

En un oficio que envió a Pemex el 3 de mayo de 2006, Montoya cita que la demora era por causa de “vicios ocultos” derivados del incendio y que en el primer convenio adicional concedido por De la Garza, no “conceptualizaron los daños en su justa magnitud”.

El 15 de mayo, PEP informó a SMC que procedería a la aplicación de penas convencionales a partir del 1 de abril de 2006, y hasta el momento en que se presentara la embarcación, pero las penalizaciones no se aplicaron. En julio de 2006, SMC solicitó a PEP que el plazo del contrato se fijara del 1 de septiembre de 2006 al 18 de marzo de 2009.

Fortuna solicitó entrevista con los directores de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y de Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, para que expliquen los problemas causados por dicho contrato otorgado a SMC, pero no hubo respuesta. El área de prensa de Pemex confirmó que “el contrato está vigente” y que la nave Garzprom-2 tendría que estar operando en la Sonda de Campeche desde finales de julio, hasta que “concluyan los trabajos de rehabilitación y pruebas”.

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