Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de octubre de 2007

Petroleros muertos pudieron haber roto escotilla de la mandarina

Fuente: La Cronica de Hoy

Carlos Morales Gil, director de la Subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), reconoció que la muerte de los 18 trabajadores de la plataforma Kab 101 pudo ser porque en condiciones de pánico pudieron abrir la escotilla.

En entrevista radiofónica, con Joaquín López Dóriga el funcionario explicó que esas embarcaciones están diseñadas para salvaguardar a sus ocupantes, pero "es probable que hayan abierto las escotillas para tener aire", lo que hizo que se perdieran las condiciones de seguridad "y esto fue la causa de que los petroleros temerosos saltaran al mar" de donde fueron rescatados por barcos abocados a rescatar a los sobrevivientes.

Morales Gil resaltó que dichas embarcaciones están equipadas con radios portátiles que no pudieron ser usados adecuadamente por las condiciones metereológicas extremas que se registraron la tarde del pasado martes cuando ocurrió la fuga de petróleo y gas natural en la plataforma Kab 101.

Subrayó que dichos equipos de salvamento están diseñados para emergencias y que el personal está capacitado para operarlas, incluso volteadas boca abajo siempre y cuando haya una operación adecuada de las mismas.

Al respecto, Petróleos Mexicanos explicó que en la plataforma Kab 101 había dos "mandarinas", cada una con capacidad para 60 pasajeros. Las embarcaciones cuentan con una escotilla y su cierre es hermético y manual lo que permitió que fuera abierta por los trabajadores
.
Asimismo, puntualizó que en una inspección realizada la mañana del miércoles se pudo constatar que el pozo está en buenas condiciones, aunque aún se observa que existe una fuga de gas y petróleo.

Embarcaciones salvavidas

Las "mandarinas", llamadas así por su color naranja, son embarcaciones que se usan para tareas de sobrevivencia de trabajadores de Pemex en alta mar. Por su cierre hermético garantiza la seguridad de sus pasajeros, aun en las condiciones climatológicas más adversas, incluso si ésta queda "boca abajo"

No hay comentarios.: